Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

La subida de la tarifa de la luz

| 24/03/2011 | 4 Comentarios

Entorno a la subida de la tarifa de la luz se han dicho y escrito muchas verdades a medias, algunas falsedades y alguna que otra verdad como un templo, pero, en general, hay mucha desinformación que lleva a tomar partida por decisiones incorrectas, o a defender lo indefendible, perdiendo opciones de potencial ahorro.

¿Por qué sube la tarifa de la luz?

En líneas generales la tarifa de la luz sube para paliar el déficit tarifario de las eléctricas, es decir, que la tarifa que cobran por la electricidad no llega a cubrir los costes de producirla. Este déficit viene de la época de Rodrigo Rato como Ministro de Economía, momento en el que se liberalizó la electricidad en España.

Sin embargo, el déficit tarifario es un artificio que habría que analizar en profundidad. El kilowatio de electricidad en España se cobra a la tarifa que cubriría el coste más alto de producirla. Es decir, las centrales nucleares o hidroeléctricas, absolutamente amortizadas ya, podrían generar una electricidad más barata, pero en cambio, la cobran al coste de la más cara, con lo que, a pesar del supuesto déficit, las eléctricas siguen ganando dinero.

Pero, ¿cómo se formaliza la tarifa eléctrica?

La tarifa eléctrica está formada por tres componentes: los impuestos, la subasta de electricidad y los peajes de acceso. En cuanto a porcentaje de importancia en la tarifa final, estaríamos hablando de 20%, 40% y 40%.

Es, precisamente, en los peajes de acceso donde radica el déficit tarifario, que es el que se utiliza para subirnos la tarifa de la luz como compensación al mismo, con las salvedades del bono social, claro está.

¿Cómo es la nueva tarifa de la luz y a quién afecta?

Básicamente afectará a todos aquellos contratos que hayan accedido al mercado liberalizado. Los que se mantienen en el mercado controlado se quedarán como estaban, ya que la subida que se va a producir en los peajes de acceso se compensará con el descenso que se ha producido en la subasta de electricidad (de hecho, la subida en los peajes es para compensar este descenso), mientras que los que están en el mercado libre estarán condenados por la tarifa que contrataron con sus suministradores, de forma que seguirán pagando lo mismo en tarifa (la parte del 40% de la subasta en el mercado controlado), y, tendrán que pagar más por el peaje. A ellos es a quienes les subirá la tarifa de la luz.

Tags:

Categoría: Ahorro, ahorro energia

Deja un comentario


Logo FinancialRed