¿Te van a dar un crédito si estás en al...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Ahorro de agua, todo lo que hay que saber...

Las mejores ideas para reducir gasto en ca...

¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

La subida del IVA en las compras a plazos

| 30/06/2010 | 4 Comentarios

El próximo jueves entra en vigor la subida del IVA por la que se elevarán dos de los tres tipos de IVA. En concreto, el  reducido pasará del 7% al 8%  y el general lo hará del 16% al 18%, lo que nos acercará a la media europea. Ante la posibilidad de tener que pagar un 2% por demorar unos días la compra, muchos ahorradores han adelantado las que pueden considerarse ‘grandes compras’ que incluyen desde coches, hasta electrodomésticos pasando por ordenadores e incluso la compra de vivienda. En general, todas las adquisiciones que suponen un importe elevado (superior a 300 euros) se han adelantado a junio.

Sin embargo, hay muchos usuarios que también están optando por comprar a plazos, lo que trastoca ligeramente la forma en la que debe aplicarse el IVA. En principio y como norma general, se aplicará el IVA vigente en el momento de expedir la factura, aunque existen excepciones.

Los expertos de Ernst&Young Abogados, KPMG Abogados y Cuatrecasas explican en El Mundo como afectará la subida de IVA en diferentes supuestos de compras y prestación de servicios.  Y es que si se cierra la compra de, por ejemplo un coche, antes del jueves pero el vehículo en cuestión se entrega ya en julio, el IVA será del 18%.  En el caso de haber optado por comprar el vehículo a plazos, los pagos anteriores al 1 de julio se harán con el IVA al 16% y los posteriores con el IVA al 18%.

Lo mismo se aplica al pago de vacaciones, cursos y otros servicios que se contratan ahora pero no se abonan hasta dentro de un mes o unos días. Las cantidades que se paguen antes del 1 de julio se harán con el IVA vigente en ese momento y las posteriores con el nuevo IVA.

Imagen – Google

Categoría: consejos

Comentarioss (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. david dice:

    hola mi pregunta es la siguiente.el coloegio de mi hijo me obliga a comprar un portatil para el curso 2012/2013.dicho portatil cuesta 300 euros y con fecha de 4/7/2012 deje una paga y señal de 150 euros dejando los otros 150 para primero de septiembre.Pues bien,sobre el 20/7/2012 recibo un sms de la tienda diciendome que me tienen que aplicar el nuevo iva(21%) a los 150 euros que ya habia dado de paga y señal.quisiera saber si esto es legal.gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed