Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

Las consecuencias de no pagar las facturas de servicios

| 09/09/2009 | 1 Comentario

Si se tiene que abonar una factura doméstica y por problemas económicos sea por no contar con dinero, estar de paro o haberse olvidado de pagarla, se debe recordar que el período para poder abonar los servicios es de 15 a 20 días naturales, y en el caso de las prórrogas sin consecuencias se llegan a extender hasta un mes.

Con la crisis de por medio se produjo un cambio en lo que al consumo de los usuarios se refiere y por ende los pagos de los servicios se pueden retrasar o posponer a riesgo de ser suspendidos.

Los usuarios en estos tiempos se ven en el problema de practicar el malabarismo cuando no se es malabarista o no se ha tomado ninguna clase. Por lo tanto tienen que reducir gastos aquí y allá y mientras, ver las mejores maneras de ahorrar, y tanto en el ahorro como en el gasto y en ciertas circunstancias siempre hay un límite.

Como cada usuario sabe hay un límite para endeudarse por medio de un préstamo o por otros medios, en el caso de los servicios no a todos se los puede dejar de lado así como uno quisiera dejar de lado el alquiler, las hipotecas o las despensas.

Sin dudas los servicios son un mal necesario y muchos de ellos imprescindibles y en estas situaciones son un lastre para el bolsillo.

Cuando se sacan cuentas para saber donde hay que ahorrar y donde no se puede dejar de gastar, uno se da cuenta que tanto los recibos gas, agua, electricidad y teléfono, la cuota de la comunidad de vecinos y demás servicios, pueden significar casi el tercio del presupuesto doméstico siendo en muchos casos un coste mayor que el gasto en alimentación y en el transporte diario.

Por lo que es sabido una familia tipo consume en promedio unos 50 euros por mes en electricidad, unos 60 euros en teléfono, 35 euros en el gas, y 30 euros en agua, lo que significan unos 175 euros, esto puede variar según la Comunidad Autónoma, las compañías elegidas o la periodicidad en la factura y el tipo de consumo.

Si hay algo que irrita a cualquier usuario es la puntualidad con que llegan las facturas y se exige el pago, ahora si por algún motivo el servicio se retrasa no hay reclamo de puntualidad que valga, por lo que cada usuario se pregunta por cuánto tiempo se podrá atrasar el pago de las factura domésticas sin llegar a sufrir las consecuencias.

Desde el Instituto Nacional de Consumo (INC), aclaran que no existe una norma general, ni documento que regule los plazos de todos los servicios, ni un período estándar para pagarlos.

Factura de Electricidad:
El período para abonar la factura de la luz es de unos 20 días naturales, desde la fecha de emisión de la factura. En el caso que el último día sea sábado o día festivo, el plazo vencerá en la primera jornada laborable que le siga.

El pago puede hacerse en las oficinas de la empresa suministradora del servicio, en una cuenta corriente habilitada para tales efectos, por medio de un giro postal o por medio de domiciliación bancaria. En este caso, la compañía no podrá cargar el importe a la cuenta del usuario hasta que pasen 7 días naturales desde que se envió la factura.

Factura de Agua:

Desde la fecha que se emitió la factura, el abonado dispone de 15 días naturales para pagar lo que adeuda. Una vez transcurrido ese plazo, se les concede una prórroga de otros 15 días como un límite para el pago voluntario.

De vencer este segundo plazo y si el usuario no abonó su deuda, los proveedores le suspenderán el suministro.

Pasado un trimestre desde el momento de la suspensión sin que se haga efectivo el pago de la deuda, se pasará a declarar resuelto el contrato y se le cancelarán definitivamente los servicios.

Factura del Gas:

Lo establecido por el Real Decreto 1434/2002, regula el suministro y los procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural. En cuanto a los consumidores de gas, el período de pago se establece en 20 días naturales desde la emisión de la factura por parte de la empresa distribuidora.

Como en todos los demás servicios, si el último día del período de pago es sábado o un día festivo, este plazo vencerá el primer día laborable que le siga.

Factura del Teléfono:

En cuanto al plazo para pagar el importe de la factura del teléfono es de unos 15 días naturales desde la fecha de emisión de la factura.

En este servicio por lo general, existe un período de prórroga, el cual se extiende hasta alcanzar el mes. De superar el retraso en el pago este plazo, la empresa telefónica suspenderá de forma temporal el servicio antes les notificará de este procedimiento al usuario. Por lo que hasta que el usuario no salde la deuda, solamente se podrán recibir llamadas y comunicarse con los servicios de emergencia.

Si pasan 2 meses desde la suspensión del servicio y el usuario sigue sin pagar, la empresa suspenderá definitivamente el servicio.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Agua, Energia, Hogar, Servicios, telecomunicaciones

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Fco dice:

    Hola, me pueden decir como puedo pagar una factura de luz en la que el plazo para el pago ha pasado? ¿Si voy al banco, la puedo pagar? Gracias

Deja un comentario


Logo FinancialRed