Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

Las familias gastan menos

| 27/11/2010 | 2 Comentarios

Los gastos de una familia son variados, y solo hablando de los básicos y fijos, como agua, luz, gas, ropa, alimentación, teléfono fijo, y esto sin tener en cuenta que muchas familias además hayan solicitado algún préstamo y deben abonarlo, o bien tengan alguna  tarjeta de crédito, que si bien ayuda en situaciones limites, al momento de abonar aumenta nuestro presupuesto mensual.

Según la encuesta de presupuestos anuales del INE (Instituto Nacional de Estadística), el gasto medio por hogar cayó en 2009 un 4,8%. Esta reducción es una consecuencia lógica de la situación económica que atraviesan muchas familias: Quienes al ver como hacer un presupuesto se ven obligadas a reducir el mismo, el gasto medio desciende porque hay menos ingresos en muchos hogares, y por tanto… hay menos dinero para gastar.

Al mismo tiempo, la tasa de ahorro es mayor, algo que probablemente está motivado por la preocupación de que la situación económica se alargue en el tiempo.

A juicio de la OCU (organización de consumidores usuarios), reducir el gasto cuando hay menos ingresos es algo comprensible y bueno para las economías familiares. Lo ideal seria que esto fuera acompañado de un menor endeudamiento, pero muchas de las familias no pueden cumplirlo ya que optaron por la financiación. Si sumamos la deuda pública y la privada España es uno de los países más endeudados.

Según la encuesta del INE, se incrementa el gasto en vivienda (fijo e ineludible) y se reducen las partidas de transporte, vestido y mobiliario, mucho más prescindibles cuando el presupuesto familiar es ajustado.
En cualquier caso, los consejos e informaciones de la OCU permiten ahorrar a los usuarios en sus compras o en la contratación de servicios.

Tags:

Categoría: Ahorro, ahorro agua, consumo

Deja un comentario


Logo FinancialRed