Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

Las razones por las que no consigues ahorrar nada a final de mes

| 20/01/2014 | 1 Comentario

A lo largo de un día, nos cruzamos con un número altísimo de personas. Entre ellas, se darán decenas de situaciones económicas diferentes: Viviendo con los padres y estudiando, viviendo con los padres pero trabajando, empancipados pero en paro, cabezas de familia con hijos y un buen sueldo, familias enteras sin ingresos mensuales, personas que viven solas y con un buen sueldo… así podría seguir durante un largo etcétera, sin embargo, hablara de la situación económica de la que hablara, en ningún caso podría garantizar que esa persona ahorra a final de mes o que no lo hace.

Sería lo más lógico pensar que cuanto más se gana, más se ahorra, pero esto no siempre es así. El ahorro se consigue cuando se gana más de lo que se gasta y el ser consciente de la importancia del ahorro y el mentalizarse de que se debe ahorrar, es más una cuestión de educación que de ingresos.

ahorro

Por supuesto, cuando una familia de tres hijos se encuentra con que sus ingresos mensuales prácticamente no dan para llenar la nevera, el ahorro se vuelve infinitamente más complicado que en otras situaciones, sin embargo, a menudo sucede que personas que han perdido su trabajo o su fuente de ingresos, consiguen salir adelante hasta que solucionan su situación financiera gracias a los ahorros que habían estado acumulando mientras sus ingresos eran suficientes y regulares. Cuando esto sucede, cuando una persona descubre mediante propias experiencias la importancia del ahorro, es usual que, aún pasando por dificultades económicas, se las apañe para no gastar todo lo que se recibe e intentar ahorrar aunque sea 50 Euros al mes, ya que un colchón por pequeño que sea nos podrá evitar muchas situaciones desagradables.

Las razones por las que no consigues ahorrar

Conozco a más de una persona que se encuentra en una de las mejores situaciones económicas en las que nos podemos encontrar a lo largo de nuestra vida: Cobrar un sueldo a final de mes y vivir con nuestros padres a gastos pagados, y aún a así, estas personas no consiguen ahorrar. ¿Cómo es eso posible?

Puede que aunque tu situación no sea idéntica, sí te veas identificado con estas personas: Teniendo en cuenta tus ingresos y tus gastos, deberías estar ahorrando una buena cantidad cada mes y sin embargo, no eres capaz de ahorrar NADA. Y tus amigos te preguntan que cómo es eso posibles pero ni siquiera tú sabes ahorroresponder a esta pregunta.

A continuación, vamos a ver las diferentes razones por las que puedes estar en esta situación:

  1. Careces de educación económica, al menos en lo que respecta al ahorro.
  2. Nunca te has visto en una situación económica complicada de la que has conseguido salir gracias a un colchón de seguridad.
  3. Tu familia no ha sido nunca muy ahorradora.
  4. No llevas una contabilidad de tus ahorros.
  5. Intentas ahorrar siempre lo que te sobra a final de mes.
  6. Aunque alguna vez han subido tus ingresos, siempre te has gastado todo lo que has ingresado.

Como puedes ver, no son situaciones especialmente raras, podríamos ser cualquiera de nosotros. Es necesario comprender la importancia del ahorro para poder ahorrar. Hay etapas en las que nos es especialmente fácil ahorrar pero es en las más difíciles, en las que es más importante seguir diversas pautas para vivir con seguridad y estabilidad.

Trucos para ahorrar dinero sin esfuerzo

Lo primero que deberás hacer, será sentarte un día a poner en orden tus finanzas, puedes ayudarte de un calculador de ahorros. Considera tus gastos fijos, valora si son o no demasiado elevados para tus ingresos, evalúa la importancia de cada gasto, fijo o variable y establece una cantidad realista de ahorro, una meta que te gustaría cumplir.

ahorra-energia-suicheEl mejor truco que yo puedo dar para conseguir ahorrar una cantidad fija a final de mes me lo enseñó Luis Pita y consiste en pre-ahorrar. Cada mes, cuando te lleguen tus ingresos, coge la cantidad que hayas decidido y directamente métela a una hucha sin apertura, o da orden al banco para que lo desvíen directamente a una cuenta de ahorro, pero pon esa cantidad en un lugar que tú no puedas tocar. Acostumbrarse a vivir con algo menos descubrirás que no es tan difícil como pensabas, sobre todo porque dispondrás de la libertad de poder gastar todo lo que está en tu cuenta, algo que a todos se nos da bien, y aun así conseguirás ir forjándote unos ahorros.

Otros trucos como elaborar siempre un presupuesto, evitar el endeudamiento, tratar de conseguir ingresos pasivos o ahorrar siempre la mitad de tus aumentos de ingresos serán de mucha utilidad si te resulta difícil ahorrar.

Tags: ,

Categoría: Ahorro

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. PEDRO PEDROZA PEREZ dice:

    Consumidores derrochadores
    El Instituto de Australia, un organismo dedicado a la investigación, indica que durante el año 2004 los australianos tiraron comida por valor de 5.300 millones de dólares australianos (4.100 millones de dólares estadounidenses). Esta cifra es trece veces mayor que lo que el país donó a otras naciones en concepto de ayuda humanitaria en 2003. En total, los australianos despilfarran cada año más de 10.500 millones de dólares australianos (8.100 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios que nunca o casi nunca utilizan. Esta cantidad supera lo que el país invierte en universidades y carreteras.

Deja un comentario


Logo FinancialRed