Todas las opciones para ahorrar agua...

Ahorro: fuerza de voluntad y hábito...

Ahorrar en libros en la vuelta al cole...

Optimizar nuestra economía: apurando el a...

Consejos para ahorrar en la vuelta al cole...

Libreta de ahorro

| enero 18, 2011 | 0 Comentarios

En el transcurso de la vida hay un tema que no todas las personas tiene en cuenta, y es el de ahorrar, los consejos para ahorrar son muchos, y una de las opciones es la libreta de ahorro, que  podemos decir es casi un similar de la cuenta de ahorro, es un tipo de depósito que se diferencia de la cuenta corriente porque se instrumenta en una cartilla y no opera con cheques, aunque puede contar con otras características distintivas, dependiendo del banco, como:  necesidad de preaviso para su disponibilidad, no admisión de descubiertos, mayor remuneración, etc.

La libreta de ahorro, como su nombre indica, está destinada fundamentalmente a la inversión y al ahorro, por lo que no debe ser utilizada como medio fundamental para el pago de recibos.

Por tal motivo es que los saldos de una libreta son más estables en el tiempo, o su variabilidad es al alza, esta es la razón por la que los intereses que abonan las entidades son más altos que en las cuentas corrientes normales. Pero esto determina que los descubiertos de las libretas sean más caros, independientemente del hecho de su prohibición. Esto determina que se deba estar especialmente atento al saldo de la Libreta si en ella se efectúan cargos.

La libreta de ahorro admite hasta tres titulares, puede ser indistinta o conjunta, según puedan operar indistintamente los titulares o deban hacerlo de forma conjunta.

Antes de la apertura de una libreta de ahorro, es conveniente estudiar la propuesta del contrato que nos ofrece la entidad, con el fin de comparar su producto con el de otras entidades y optar por el que más rentabilidad y ventajas generales nos ofrezca.

Una vez abierta, con la primera operación se nos entregará la libreta, tenemos que comprobar que en ella están reflejados todos los datos obligados: Nombre y sucursal bancaria, Nº de la Libreta, Titular o titulares, y si es conjunta o indistinta, firma de apoderado o apoderados de la sucursal. Las operaciones que vayamos realizando se reflejarán en el resto de las páginas, indicando su fecha, concepto y saldo resultante.

Las Libretas deben presentarse para su actualización, normalmente cada 15 días. La entidad no está obligada a mandar la comunicación de abono de intereses, ya que ésta queda reflejada en la actualización. Esta operación se puede realizar en algunas entidades a través de sus cajeros automáticos.

Tags: , ,

Categoría: Ahorro

Deja un comentario


Logo FinancialRed