Publicidad

Liquidez en casa o en el banco, ¿dónde guardar el dinero de emergencia?

Todo lo que tenga que ver con dónde guardar nuestro dinero siempre va a generar posturas encontradas. Hay personas que a pesar de la desconfianza en las entidades financieras no renunciaran nunca a ellas, mientras que otras pensarán todo lo contrario. Algo similar ocurre si hablamos de mantener una reserva de dinero para emergencias, dónde debiéramos guardar esta reserva y cuánto que puede llegar a suponer generará sin duda otro debate.

La gran mayoría de usuarios hoy por hoy no mantienen cantidades de reserva económica en metálico al alcance de su mano más allá de las entidades bancarias. Se supone que la liquidez que éstas proporcionan a través de instrumentos como las tarjetas es suficiente, sin embargo, no todo el mundo lo ve así.

caja fuerte

Si ya existe en muchas economías domésticas la sensación de que hay otros caminos para el dinero al margen de las entidades bancarias, en el caso de cantidades parciales, como es las que se destinan a posibles emergencias, el porcentaje aumenta mucho.

Mantener la liquidez al alcance de la mano en la propia vivienda lógicamente lo que otorga es una inmediatez no comparable a la que puede otorgarnos el banco, y resulta inmune a los posibles problemas técnicos que el uso de tarjetas puede generar.

Sin embargo, en el otro vértice debemos tener en cuenta que guardar el dinero bajo el colchón lo convierte en primer lugar en  dinero inmóvil mientras que, además, no se encuentra en absoluto exento de riesgos, riesgos externos como puede ser el robo, pero también riesgos de ser utilizado para compras o gastos no necesarios ya que se encuentra mucho más al alcance de la mano.

En los pros de guardar el dinero de emergencia como una partida independiente en una entidad bancaria encontramos por un lado el hecho de poder tratar de obtener una rentabilidad pequeña que ésta sea, algo que nuestro hogar no va a proporcionar, además de contar con una seguridad alta ya que la mayoría de productos con los que podemos apostar por este modelo se encuentran protegidos por el fondo de garantía de depósitos.

En definitiva se trata de una decisión muy personal y que tiene mucho que ver con las relaciones con la banca que el usuario manifieste.

También te puede interesar

Ideas que funcionan para ganar dinero en internet

¿Cómo administrar las herencias digitales?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *