Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Los consumidores tendrán libertad de elegir que tarifa de electricidad le conviene

| 08/07/2009 | 1 Comentario


Desde el 1 de Julio de este año ya se puede elegir, como antes lo fue con la telefonía fija y el gas, con este nuevo sistema las tarifas vigentes hasta ahora desaparecen al poder elegir qué suministradora le cobrará la factura eléctrica.

La nueva Tarifa de Último Recurso o TUR es la que les corresponderá a los usuarios que no deseen cambiar de compañía, que por zona geográfica le correspondía.

Dicha tarifa la regulará el Ministerio de Industria y entró en vigencia este 1 de Julio, para este tipo de consumidores que no opten por las nuevas ofertas, la cual aplicará la comercializadora de su empresa distribuidora.

En tanto el Gobierno ha creado el bono social, que es una tarifa reducida y con el cual se beneficiarán 5 millones de usuarios. Para adjudicarse este bono, hay que cumplir una serie de requisitos, demostrarlo con documentos acreditativos y solicitarlo expresamente.

En tanto que los consumidores que podrán pedirlo serán los que cuenten con potencia contratada menor a 3 kw, así como los jubilados mayores de 60 años que estén cobrando pensiones mínimas, las familias numerosas, los hogares en que todos los integrantes se encuentren desocupados. Solamente se aplicará a las viviendas que sean de primera residencias.

El cambio que se produce para los consumidores es por ejemplo que los consumidores que tengan una potencia contratada igual o menor a los 10kw no deberán hacer ningún trámite ni actuación en la red ni en los contadores.

Este tipo de cambios no les costará ningún cargo adicional al consumidor, mientras que el coste que paguen por la electricidad será el fijado por el Ministerio de Industria, como hasta ahora.

Mientras que para el consumidor que cuente con una potencia menor o igual a 10 kw no es necesario el cambio de compañía. Otra de las opciones es contratar una comercializadora del mercado libre, que ofrecen descuentos en el primer año.

A los que contraten una potencia mayor a los 10 kw, pueden elegir la suministradora, de no hacerlo tendrán un recargo del 5% en la factura en cada trimestre. De no haber hecho la opción antes del 1 de Julio el contrato lo asumirá una comercializadora de último recurso a un precio que progresivamente será superior al que establecerá el Ministerio de Industria.

Los consumidores tienen que tener en cuenta que su anterior compañía les exigirá que salden las cantidades económicas que tengan pendientes de pagar o sea liquidar lo que deban en el último recibo.

En el sitio Web de la Comisión Nacional de la Energía está la lista completa de las nuevas empresas comercializadoras.

Para el que no lo sabe, después del 1 de Julio se puede cambiar de compañía eléctrica, así como si el usuario firma con una comercializadora del mercado libre después puede volver al suministro de último recurso.

Compañías Distribuidoras de electricidad:

Estas compañías hasta el 30 de Junio eran las encargadas de gestionar los contratos de los clientes a tarifa. Mientras que desde el 1 de Julio seguirán como las responsables de la gestión de la red de distribución eléctrica de su zona de actuación, así como la calidad del suministro, los equipos de medida y la lectura de contadores.

Empresas Comercializadoras de último Recurso (CUR):

Estas empresas son filiales de grandes compañías de electricidad como. Iberdrola, Endesa, Unión Fenosa, Hidrocantábrico y E.O.N. Desde el 1 de Julio suministrarán la luz al consumidor doméstico y que se hayan acogido a la Tarifa de Último Recurso (TUR) y emitirán recibos.

Compañías Comercializadoras del Mercado Libre:

No solamente están las filiales de las grandes compañías, además existen Céntrica y Nexus y tienen como función suministrar la electricidad al consumidor que eligió de manera libre su comercializadora y pactado con su comercializadora las condiciones del contrato.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro, Energia

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Heloise dice:

    Lo de los jubilados que cobren pensiones mínimas es mentira. Mi madre es viuda y cobra unos 600 euros al mes. Fui a solicitar el llamado bono social de la luz, y en el ordenador de la Seguridad Social consta “que no le corresponde”, porque no tiene personas a su cargo, jajajaja, me río por no llorar. ¡Cómo va a tener personas a su cargo una mujer de 82 años!. Todo es una gran mentira.

Deja un comentario


Logo FinancialRed