Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

Los consumidores y las marcas blancas

| 10/09/2009 | 8 Comentarios

Un 89,6%, 9 de cada 10 ciudadanos españoles , adquieren marcas blancas, lo que significa un incremento de 7,5 puntos en referencia al 2007 y de 12,8 en referencia al 2006.
Dentro de los productos de marca blanca más adquiridas se encuentran las pastas, las legumbres, el arroz y los lácteos.

Estos datos se basan en un informe realizado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

El MARM ha realizado tres reuniones de grupo y de mil entrevistas realizadas a consumidores entre los meses de Abril y Mayo de este 2009, el 28,1 % de los encuestados respondió consumir más productos de marcas blancas que durante el 2008. Dicha cifra aumenta entre los hombres y los entrevistados entre los 20 y los 35 años.

Además, ha concretado que la pasta, las legumbres, el arroz y los lácteos fueron las categorías de productos de marca blanca más demandadas por el cliente. El MARM ha explicado que los consumidores que tienen como establecimiento “habitual” una tienda descuento adquieren más productos de alimentación y bebidas de marcas del distribuidor que aquellos que suelen acudir a un hipermercado o a un supermercado.

Otra de los resultados que arrojó fue que cuando el cliente no encuentra la marca de fabricante que busca de cierto producto en su reemplazo, un 32,9 % termina comprando la del distribuidor, un 29,9 % busca en otro comercio y un 26,9 % lo reemplaza por otra marca de fabricante.

En lo referido a la elaboración de las marcas blancas, respondieron que el 44,3 % cree que las marcas de fabricante y las del distribuidor las elabora la misma compañía y un 36,1 % cree que dicha coincidencia sólo se produce algunas veces.

Así mismo el MARM explicó que los encuestados atribuyeron el precio más barato de las marcas blancas a un menor gasto en publicidad y a un menor margen de beneficios.

La mayor parte de los que consumen productos alimenticios y bebidas de marcas blancas se fijan en el fabricante y la mayor parte reconoce que, aunque no esté especificado, adquiere el producto.

Los que nunca han adquirirlo este tipo de productos se basan, a la hora de elegir, en que solamente adquieren marcas conocidas y que son fieles a las mismas marcas.

Dentro de los encuestados aseguran no haber adquirido nunca artículos de marcas blancas, pero sí un 30 % cree que los adquirirá en un futuro.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Ahorro, Alimentacion, Supermercados

Comentarioss (8)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Isabel dice:

    Mientras estemos en esta situa´ción tan lamentable economicamente hablando no tendremos confianza para gastar más dinero, por tanto es normal que aunque a la mayoría de los consumidores no nos gustan las marcas blancas, estas se compren más ahora. Cuando la mala racha pase, volverán a bajar las marcas blancas donde siempre han estado, y los Distribuidores o Hiper lo saben.

  2. Maria dice:

    El miedo a la crisis, la prevención ante la posibilidad de que vengan tiempos peores y la perentoria necesidad de gastar menos porque el dinero escasea ha hecho que los consumidores varíen sus hábitos de compra. Mientras que antes muchos mantenían una lealtad elevada con ciertas marcas tradicionales, ahora se inclinan por otras.

  3. Pilar dice:

    Es cierto Maria lo que dices, pero no es menos cierto que mucha gente, por no decir la mayoría se inclinan mas por la marca tradicional. Y que compran la marca blanca a disgusto.

  4. Ramiro dice:

    La inmensa mayoria de los consumidores que compramo marcas blancas lo hacemos forzados por el poco dinero que tenemos pero no nos gustan más las marcas blancas que las originales, ¿a quien le gusa más el cacao marca blanca del hiperx que el Cola-Cao, pues a nadie pero tendremos que aguantar todavia un poco.

Deja un comentario


Logo FinancialRed