¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Marcas blancas

| 12/08/2010 | 9 Comentarios

Todo el que haya ido a hacer la compra a cualquier supermercado de una gran cadena habrá visto que hay algunas marcas que son propiedad de dicha cadena y que suelen ser más económicas que otras. A estos productos se les suele llamar marcas blancas o también marcas del distribuidor. ¿Qué son y quien está detrás de ellas?

Como ya hemos comentado una marca blanca es una marca que le pone el distribuidor, Alcampo, Dia, Gadis o el que sea con la que vende productos de diferentes fabricantes y que usualmente son más baratos que el mismo producto de una marca conocida.

Detrás de cada una de estas marcas blancas están, en muchas ocasiones, las grandes marcas que todos conocemos, por ejemplo la marca blanca del pan de molde de Caprabo en realidad es de de Bimbo. ¿Cómo es posible que dos productos que tienen el mismo contenido tengan diferentes precios?

Las personas que compran este tipo de productos pueden llegar a ahorrar de un 18% a un 42% en comparación con el homólogo de “marca”. Este ahorro tiene varias explicaciones.

En algunos casos las empresas que hacen estas marcas blancas no realizan ningún tipo de publicidad y sitúan sus centros de producción y almacenaje cerca de las grandes cadenas, con lo que supone de ahorro en transporte. En otras ocasiones es directamente la marca conocida la que hace el producto genérico para la cadena que sea.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición , que depende del Ministerios de Sanidad tiene una página web en la que ofrece un servicio por el que si si teclea el código RSI que aparecen en los productos y se pone donde pone RGSA en la web, te devuelve el nombre de la empresa que lo ha fabricado.

Para ahorraros buscar muchos de estos datos, os pongo un pequeño listado de algunas marcas blancas con la empresa que las hace envasa:

EROSKI
Leche – Kaiku
Leche calcio – Celta
Aceite – Koipe y Hojiblanca
Pan de molde – Panrico
Pavo en pack – Argal
Chorizo – Palacios

MERCADONA
Pizzas Hacendado – Casa Tarradellas
Leche – Kaiku
Zumos – J.G. Carrion
Yogurt – Senoble (1ª marca en Francia)
Pastas Hacendado – La familia o Pastas Gallo
Galletas – Siro
Pan de molde sandwich – La Familia
Patés – Casa Tarradellas
Jamon cocido – Casa Tarradellas
Helados – La Jijonenca
Gazpacho – Don Simón
Detergente color – Persan
Maquillaje – Margaret Astor
Whisky – J&B
Aceitunas rellenas – La Española

DIA
Yogures – Clesa
Conservas – Friscos (mejillones)
Chocolate con leche – Nestle
Pan de molde y pan tostado – Panrico
Tomate frito – Ian, Fruco y Apis
Salchichas frankfurt – ElPozo
Papel higienico – Scottex
Lonchas de queso – El caserio
Queso rallado – El caserio
Fuet – Salchichón de Vic
Cerveza Lager – Mahou o San Miguel

CAPRABO
Pan de molde – Bimbo
Leche semidesnatada – Puleva
Aceite de oliva – Borges

Como ya os comento estas sólo son algunas de las marcas blancas que podréis encontrar en algunos de los supermercados más representativos e nivel nacional, seguro que entrando en la página web que antes os hemos comentado sabréis de donde salen vuestras marcas blancas.

Tags:

Categoría: Ahorro

Comentarioss (9)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. monxas dice:

    no tengo ni idea de donde sale el codigo rsi ni que pinta tiene….

  2. RTorres dice:

    En Tenerife, la leche fresca Hacendado de Mercadona es de Granja Teisol.

    Fuentes internas me han contado que la primera calidad es la que se adjudica a marcas blancas; la leche restante la envasa con su propia marca.

  3. Pablo dice:

    Buenas Monxas,
    el código del que hablo en el post está por ley en todos los artículos. Si te fijas en el lateral del producto, o en la tarte de abajo, da lo mismo, verás que hay una serie de datos. Bien, es una serie de números y letras, que suelen empezar por dos números un punto, cinco números más, una barra y una o varias letras más, viene a ser algo así: ##.#####/&&

  4. Nestor dice:

    Lo último sobre las marcas blancas es que: EL 30% TIENE UN ALTO CONTENIDO EN NUTRIENTES CUYO EXCESO PODRÍA DAÑAR LA SALUD

  5. Toño dice:

    Si al final sólo quedan cuatro o cinco grandes cadenas y cada una explota su marca blanca, habremos retrocedido 50 años en el camino del bienestar como consumidores. Además, han sido el esfuerzo y la competencia los que han permitido que hayan surgido nuevos productos para satisfacer mejor nuestros gustos. Las marcas blancas no crean nada, sólo copian lo que han creado otros.

  6. Manolo Corro dice:

    “El crecimiento de la marca blanca no ha sido solo una medida consciente para evitar la crisis, sino que ha sido consecuencia de que los ciudadanos han ido probando nuevos productos. Basándonos en esto, y en lo que ha pasado en Alemania, parece que deberíamos estar aproximándonos al final del crecimiento de esta parte de la oferta, pues algunos consumidores ya están volviendo atrás”, explica el profesor de Esade Gerard Costa

  7. Darvin Orega dice:

    Se nota que cada vez hay menos marcas blancas en los carros de los supermercados. Es que las buenas ofertas de las marcas son un plus muy bueno para que los consumidores nos decidamos a cogerlas mejor que cualquier marca blanca.

  8. Eduardo dice:

    De acuerdo con el informe, entre 2003 y 2008 las empresas fabricantes con marca disminuyeron su aportación de valor añadido al PIB en un 0,29 por ciento, mientras que las marcas blancas lo incrementaron un 0,03 por ciento.

  9. Yolanda Orter dice:

    Las marcas propias, además, generan una mayor fidelización con el consumidor, lo que entrañan un menor riesgo de deslocalización y de pérdida empleo por cambios en las condiciones impuestas por la distribución; además de mayor inversiones en I+D+i y, en general, mejores condiciones laborales, económicas y sociales.

Deja un comentario


Logo FinancialRed