Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

Los Trasteros De Alquiler, solución a tus...

Marcas líderes vs Marcas blancas

| 12/02/2010 | 3 Comentarios

En medio de esta coyuntura, los fabricantes de primeras marcas del sector de la alimentación decidieron recortar precios, retirar referencias e innovar con el lanzamiento de nuevos productos durante 2009 como una mejor forma de competir y hacerle frente a las marcas blancas, que aprovecha la crisis para ganar cuota de mercado.

El estudio “II Termómetro Laboral de Adecco Alimentación”, se apoyo en encuestas a 500 empresas del sector alimentario, un 39% de los fabricantes tuvieron que reducir los precios en 2009, en especial en marcas “Premium”, debido a que el 71,7% de las firmas que han abaratado sus productos comercializan estas marcas.

Más allá de la crisis, un 48,2% de los fabricantes del sector ha señalado que igualmente mantuvieron sus precios en 2009, y un 1,5% los aumentaron.

Pero dentro de esta guerra de precios, las compañías del sector tienen que tener en consideración a las cadenas de distribución. Este estudio refleja que, el 67,4% de los encuestados declaró que poseen una posición dominante o incluso muy dominante sobre la política de ventas de su empresa, y un 32,6% se han visto afectados en sus precios por los distribuidores.

Un 48% respondió que mantuvieron el número de referencias y nivel de producción, este tipo de estrategia ha sido seguida especialmente por las marcas blancas un (74,6%), ya que no han sido tan perjudicadas por las variables de consumo.

También se ha dado como estrategia dentro del sector, introducir nuevos productos, el 40% de los encuestados afirmó haberlo hecho, o la retirada de referencias un (16,5%). Estas dos estrategias han sido las principales medidas de los movimientos de los fabricantes de primeras marcas, que han significado el 66% de los lanzamientos y el 62,5% de las retiradas de productos.

Una de los datos interesantes que deja el informe, se refiere al alto porcentaje de empresas que aún producen exclusivamente primeras marcas, el 73% de los fabricantes que han introducido primeras marcas lo han hecho de forma exclusiva, respecto al 56,5% registrado en 2008, y los que han introducido marca de distribuidor, sólo fue el 58% de manera exclusiva.

Las previsiones hechas para los próximos meses, en cuanto a la evolución de la producción el 37% de las empresas señalan que mantendrán su producción y un 13% en cambio la recortará y un 27% dice elevará la fabricación de marcas blancas.

Mientras que, para el 38,7%, el consumo de marcas blancas permanecerá en alto, para el 29,2% estima que el consumidor seguirá adquiriendo en el mismo nivel de marca “premium” y marca de distribuidor y el 31,1% de los encuestados prevé que cree que, tras la recesión, volverá a elevarse el nivel de consumo de las primeras marcas.

Imagen: Google

Tags: , ,

Categoría: Alimentacion, Supermercados, tiendas

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. AFRICA dice:

    Tengo una idea genial favorable para todos los fabricantes de primeras marcas que invierten millonadas en publicidad. Aganlo en beneficio de los consumidores fieles a sus marcas, recompensenles a ellos directamente.Ejemplo un MEGA CONCURSO A NIVEL NACIONAL SIN SORTEOS Y SIN IMPUESTOS PREMIO COMPLETO LIBRE DE RETENCIONES ,IDEA UN PREMIO REDONDO, EL PADRE DE TODOS LOS PREMIOS, FABRICANTES UNIDOS JAMÁS VENCIDOS ´´UN MILLÓN PARA EL GANADOR´´….. El consumidor de España que mas códigos de barras de productos de primeras marcas en alimentación e incluso higiene u otras consiga reunir, será el ganador del MILLÓN.TODO UN PAÍS CON LA MISMA ILUSIÓN GANARSE EL MILLÓN.Cuanta mas variedad de productos mejor ,fabricantes demuestren su unión todos los códigos de barras son válidos si son de primeras marcas no marcas blancas.PIÉNSENLO.UN SALUDO.

Deja un comentario


Logo FinancialRed