Consejos de ahorro para los que gastan má...

Por qué elegir la cuenta Coinc...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

12 cosas que seguramente no vuelvas a usa...

Fideliza tus clientes de manera profesiona...

905: no devuelvas la llamada

| 13/09/2009 | 2 Comentarios

Si se está distraído y sobre todo no informado, puede que reciba una llamada perdida al móvil de un 905 y que como respuesta al devolverla reciba esta frase “Muchas gracias por su llamada y participar en la votación”. Esta es la respuesta si se devuelve la llamada al número -905 01 53 92- (de tarificación adicional).

No sólo por medio de este número se sufre el engaño, también desde los números 905015184 o 905015044. Por lo que hay que alertar a los usuarios de nuevo timo telefónico parecido al de los SMS, que avisa de que una empresa de mensajería está intentando entregarte un paquete, por lo que invita a enviar un mensaje o llamar a un 905. El texto es el siguiente: “Msj Certificado: Tiene ud un paquete vacacional pendiente de entrega gratis. Si ud es el titular de la línea x (que coincide con el número de móvil del que lo recibe), envíe RECIBIR al 7225”.

Existe otro como “Tienes un mensaje de voz, una persona quiere contactar contigo y te ha dejado un mensaje de voz. Para escucharlo llama ahora al 905545026”. Esta vez, cuando el consumidor llama se le indica que el coste de la llamada es de 1,87 euros y le remite a otro 905. Mientras que en otras ocasiones, se le invita al consumidor a enviar un SMS que puede tener un coste de hasta 1,50 euros por envío.

Desde la OCU salieron a advertir que existe un mensaje falso el cual le invita al usuario a conocer a su admirador o admiradora secreto, marcando un 905 que aparece separado (90 55 45 223) para que parezca gratuito. Al llamar se recibe un nuevo número de teléfono (90 55 45 226) para dejar un mensaje al supuesto admirador.

Se le debe aclarar al consumidor que cada una de las llamadas que el usuario llegue a realizar a cualquiera de los dos 905 les cuesta 1,95 euros. “Si se pregunta quién o quienes le cobran el dinero, habrá que decir que se lo reparten, casi a partes iguales, la empresa que crea el timo y el operador del teléfono móvil del consumidor, e increíblemente el propio Estado, que cobra un 16% de IVA,” claro que no está al tanto de este timo, solamente cobra lo que le corresponde.

Desde la OCU, le recomiendan al consumidor eliminar siempre del teléfono móvil este tipo de mensajes. Además el usuario puede pedirle al operador telefónico la desconexión del servicio de llamadas a los 905.

Claro que a la hora de querer averiguar el consumidor, no podrá llegar muy lejos y saber quién está detrás de las estafas, porque los operadores no les facilitan esa información.

Desde las organizaciones de consumidores les recomiendan a los mismos, hacer la correspondiente denuncia a la Policía o la Guardia Civil, dado que son quienes pueden averiguar quién es el titular del 905.

Es bueno saber que las empresas que solicitan un 905 están registradas y firman un código de autorregulación con los operadores donde se recoge que no pueden utilizar métodos engañosos, pero en vista de lo que hacen, no lo cumplen.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Servicios, telecomunicaciones

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. castro dice:

    yo acabo de recibir un toque cortísimo hoy a las 23:45 del número 905333191 !Que poca verguenza!y ninguna por parte de la legislaciòn vigente y las empresas telefònicas que amparan este tipo de timos en vez de proteger al consumidor,todos son complices.por ejemplo en ebay tu compras pagando con paypal y te protegen,si es una estafa te devuelven el dinero si no pasa de 45 días,asi que para mi humilde parecer es tan culpable el timador cómo la empresa telefonica y las autoridades que lo amparan y que se quedan impasibles.

Deja un comentario


Logo FinancialRed