Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Pactar una tarifa mensual por la electricidad ¿Merece la pena?

| 18/04/2013 | 0 Comentarios

elctricidadDesde el pasado día uno de abril, la facturación de la electricidad es bimestral y solamente con lectura real del contador. Ahora bien, todos los consumidores podrán pactar con su compañía eléctrica el pago de una cuota fija mensual acordada. Esta posibilidad ha aparecido a raíz de la respuesta de la Comisión Nacional de Energía (CNE) a una consulta sobre facturaciones.

Esta posibilidad se aclara que sólo será posible si existe un acuerdo entre ambas partes, consumidor y compañía eléctrica. De la siguiente manera lo explica el organismo: «Sería posible la facturación con arreglo a una cuota fija mensual proporcional a los consumos históricos con regularización anual, previo acuerdo entre las partes». Aún así, la CNE recuerda que el consumidor está en su pleno derecho de reclamar esta modalidad de pago

Explicado de una manera sencilla, el consumidor puede solicitar este tipo de facturación a su compañía eléctrica si así lo desea y consistiría en:

  • Pagar mensualmente una cuota fija que estaría acordada por las dos partes. Lo más normal sería que se fijara teniendo en cuenta las facturaciones anteriores.
  • La lectura del contador se realizará bimestralmente, tal y como volvió a generalizar el Gobierno hace unos meses.
  • Cada año, se efectuará una regularización de la factura. Se analizará el gasto realizado a lo largo de todo el año y se abonará o recibirá la diferencia respecto al importe fijado y pagado mensualmente.

Respecto a los consumidores que contratan su suministro en mercado libre, la frecuencia con la que se haga la lectura del contador y la facturación, se efectuará según lo acordado entre las dos partes, aunque, en caso de de disponer de equipos de telemedida y telegestión integrados en los sistemas, la lectura del contador se hará mensualmente.

Será por supuesto necesario realizar una comparativa entre las ofertas y analizar la rentabilidad de esta inversión.

 

Categoría: Ahorro, electricidad

Deja un comentario


Logo FinancialRed