Publicidad

Por qué deberías a comenzar a ahorrar ahora

Tenemos la tendencia a buscar ocasiones perfectas para invertir o ahorrar. Sin embargo, en el ahorro resulta casi más importante cuando comenzamos ahorrar y hacerlo de manera continuada.

De hecho, técnicamente, cuanto antes comiences a ahorrar será mucho mejor para tus finanzas personales. Esto lo puedes aplicar a cualquier ámbito de la economía doméstica, pero, sin duda es una máxima inexcusable cuando se habla de ahorro a largo plazo.

AHORRAR

Hay muchas cuestiones que influyen sin duda en todo esto, pero, comenzar a fomentar cuanto antes el hábito del ahorro es el primer paso. Efectivamente, si no lo haces ya, deberías comenzar a ahorrar cuanto antes. Si estás esperando que lleguen grandes oportunidades para tu dinero, estas pueden venir, o no, pero lo que no puedes hacer es tener tu dinero parado esperando.

Éxito inmediato o ahorro sistemático

En el ahorro, y la inversión, ambos términos no son realmente incompatibles. De hecho, aquellas personas que mantienen un alto grado de ahorro sostenido en el tiempo tiene muchas más posibilidades de obtener altas rentabilidades, y, por tanto, encontrarse en el camino éxitos inmediatos acorde a los movimientos del mercado.

Pero, vamos a ponernos en una situación diferente. Imaginemos por un momento la posibilidad de obtener un premio en un juego de azar, comparada con la posibilidad de tener una rentabilidad interesante, a lo largo del tiempo, a cambio de un porcentaje de ahorro de tus ingresos mensuales. Visto así, en un primer instante, todos diríamos que lo mejor es ganar ese premio. Pero ahora, dejemos la ensoñación y pensemos fríamente. Las posibilidades reales de encontrar la suerte para qué nos toque un premio son muy bajas, sin embargo, en comparación las posibilidades de encontrar rentabilidades aceptables en diferentes tipos de ahorro inversión son mucho más elevadas sin duda.

Haber comprado ese boleto, o haber sellado esa quiniela, habría sido un éxito inmediato. Sin embargo, las posibilidades reales de ese éxito inmediato son muy bajas. Destinar tu dinero cuanto antes al ahorro siempre es una buena decisión. Si esta decisión además, se sostiene en el tiempo gracias a la acción del interés compuesto, el dinero trabajará para ti y te ayudará a cumplir objetivos financieros.

Consejos de ahorro para los que gastan más de lo que creen gastar

ahorrar

Por qué ahorrar cuánto antes

Existen muchos argumentos para justificar la necesidad de comenzar a ahorrar cuanto antes. Sin embargo, hoy nos vamos a detener en uno tal vez no tan conocido aplicado las finanzas, pero que resulta muy interesante. Nos referimos al Principio de Pareto.

Este principio fue enunciado por el economista Vilfredo Pareto. El planteamiento quiere mostrar la desigualdad entre las entradas y las salidas. Para lograrlo nos dice que el 20% de lo que entra será responsable del 80% de lo que se obtiene.

En este caso lo estamos aplicando a las finanzas, pero, este principio se ve relacionado prácticamente con todos los órdenes de la vida.

En el ámbito del mundo de los negocios el principio vendría a decirnos que el 80% de los ingresos será generado por el 20% de los clientes. Pero, en otra lectura, también el 80% de las reclamaciones por los problemas en la generado por el 20% de los clientes. La lectura más conocida de este principio es aquella que dice que el 20% de las personas acumula más riqueza en el 80% restante.

Si utilizamos este principio aplicado a nuestras finanzas personales hay varias interpretaciones interesantes. La primera es que, es probable, que el 20% de cómo gestionas tus finanzas condicionen el 80% de los gastos. Lo cual, a la vez, nos lleva a pensar que si revisamos ese 20% podemos reducir los gastos. De esta manera, podremos destinar dinero a otras áreas de nuestras finanzas personales, por ejemplo el ahorro.

AHORRO

Y, estirándolo más aún, podríamos pensar que el 20% de nuestros ingresos va a ser capaz de generar el 80% del dinero que podamos necesitar para, por ejemplo, nuestra futura jubilación. Obviamente esto no es viable, o es muy difícil, si comenzamos el ahorro en edad avanzada. Por tanto, volviendo al comienzo del artículo, incluso en el principio de Pareto encontramos justificaciones para comenzar a ahorrar cuanto antes.

No se trata de una interpretación para tomársela al pie de la letra. Como todos los principios generales nos propone acercarnos a una idea que, en nuestro caso particular puede coincidir más o menos. Sin embargo, puede ser un buen motor para reforzar otros argumentos sólidos sobre la necesidad de ahorrar cuanto antes.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *