Publicidad

Qué es el descuento de pagarés y cuáles son sus ventajas

El descuento de pagarés viene a ser un sistema de pago con un largo recorrido en la historia. Esto no es casual ya que, como veremos, es una herramienta que te va a permitir acceder a beneficios muy interesantes para tu empresa.

COMO AHORRAR

Resulta muy sencillo comprender cómo funciona el descuento de pagarés. Su servicio en el cual vamos a poder beneficiarnos cobrando el valor del pagaré antes de la fecha de vencimiento del mismo. De esta manera, tu empresa puede acceder al dinero antes del vencimiento del documento, y además, garantizar el cobro del mismo.

Dicho de otro modo, cuando aceptamos un pagaré con un vencimiento determinado, vamos a poder cobrar discípulos de antes de la fecha de vencimiento gracias a descuento de pagarés. Esto, además de las ventajas obvias, es vital para el circulante de la empresa, algo que nos va a aportar tranquilidad para el día a día empresarial.

Los pagarés se utilizan en cualquier ámbito empresarial, pero, el descuento de pagarés resulta muy interesante especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

Ventajas del descuento de pagarés

Estas serían las principales ventajas que vamos a encontrar cuando recurrimos a descuento de pagarés a través de un proveedor fiable y de garantías:

En primer lugar una gran flexibilidad ya que sólo realizarás descuentos sobre los pagarés que consideres necesario. Esto es importante ya que no estamos hablando ni una línea de crédito o descuento que te obliga a descontar de golpe todo el papel que aceptes.

Por otro lado, gracias al descuento, vas a poder reducir el saldo del cliente y disminuir el plazo de cobro. Lógicamente esto ayuda a la mejora de los rayos del balance.

La mezcla de flexibilidad y disponibilidad, hace que el descuento de pagarés también pueda ser una herramienta de financiación ya que, gracias a su velocidad, podemos disponer de dinero en un plazo de tiempo corto. Esto se puede traducir perfectamente en una solución rápida y barata a los problemas de liquidez inmediata.

Todo lo anterior sin olvidarnos que no se aplican retenciones sobre el descuento del pagaré, y que tampoco se considera a la hora de aumentar el riesgo bancario.

Cómo funciona el descuento

Cuando decides utilizar el descuento del pagaré para tener circulante para tu empresa, debe saber que quien te ofrece el servicio debe basarse en las garantías que ofrece el pagador. Esto se refleja en las tarifas que se te pueden aplicar, ya que éstas, no van a ser dirigidas y se pueden basar en el riesgo de impago. Por tanto, cuantas más estabilidad y seguridad aportas tus clientes con sus pagos, tus tarifas por el esfuerzo de pagarés mejorarán. Aun así se trata de un coste realmente competitivo en relación a otros modelos de financiación.

Es importante que realices la oferta de descuento que el proveedor te ofrezca. Sería importante que junto a los pagarés a la orden, tengas también opciones sobre pagarés no a la orden y pagos domiciliados. Por supuesto, junto a esto, deberías tener acceso a un buen análisis de todas las operaciones que incluyera el análisis a tus clientes, y, a ser posible, que no exija al cliente firma de póliza o aval alguno.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *