¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Sotware libre

| 09/04/2012 | 0 Comentarios

Como ahorrar en el software de tu ordenador es algo que todos nos hemos preguntado, el software libre es una opcion, y es un movimiento casi tan antiguo como los propios ordenadores personales, es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente.

Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.

Y es que según el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CENATIC), el software libre ha ganado mucha visibilidad en España, y atraviesa su mejor momento en nuestro país.

Tal es así que este movimiento no solo es muy popular entre los usuarios particulares, si no que también las empresas están utilizando el software libre cada vez más para su negocio, tanto para su gestión como para su comercialización.

Aproximadamente, 16.000 empresas ofrecen productos de código abierto, y generan más de 40.000 puestos de trabajo en España. Una de cada dos microempresas, y tres de cuatro empresas de más de diez trabajadores utilizan software libre.

Son los programas de ofimática de código abierto las que más se utilizan (53,9% de las pequeñas empresas y 51,5% de las medianas).

El ahorro para una pequeña empresa que utiliza software libre con respecto a las que utilizan software propietario es claro: 10.000 euros en el arranque, y unos 1.500 euros al año.

Dentro de los sectores, y como no podía ser de otra manera, son las empresas TIC las que más apuestan por el software libre; nueve de cada diez firmas tecnológicas hacen uso de él.

Tal es asi que el software libre está siendo cada vez más usado entre las compañías. Y esto es todo un negocio para las empresas. Movió alrededor de 776 millones de euros al año en el 2010, siendo comercializado por el 86% de las empresas TIC. Y parece que esta seguirá siendo la tendencia en los próximos años. El software libre está en su mejor momento en España. Y seguirá creciendo.

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha lanzado la versión 8 de Guadalinex, un sistema operativo en software libre más fácil de usar y compatible con el DNI electrónico, en una nueva versión, con un arranque casi el doble de rápido que anteriores versiones y un escritorio totalmente renovado (el menú de aplicaciones cambia a la parte inferior de la pantalla), que incorpora avances como Gnome-Shell, que hace el trabajo con el ordenador más productivo y personalizable a las necesidades y gustos del usuario.

Además del completo conjunto de programas y aplicaciones que acompañan desde hace años a este sistema operativo, la nueva versión de Guadalinex incorpora la más reciente versión de Librecoffice, esto es, un amplio paquete de ofimática con numerosas funcionalidades y mayor compatibilidad con formatos de otros procesadores de texto.

En algunas empresas se puede presentar el inconveniente que en muchas ocasiones la funcionalidad requerida por las empresas no está disponible de forma libre, pero la tendencia es que cada vez existan muchos más programas disponibles de forma libre, y que por tanto sea cada vez más usado para la gestión de numerosas empresas, e incluso de algunas administraciones o instituciones públicas.

Los más utilizados son los navegadores de internet –Firefox, Internet Explorer, Google Chrome-en el 63,4% de los casos; aplicaciones ofimáticas de código abierto –OpenOffice es un ejemplo-, en el 53,4%; sistemas operativos (26,4%) y servidores web libres (20,6%); software de seguridad –antivirus-, servidores de correo o plataformas de aprendizaje, con un 26,9%; y aplicaciones de código abierto –muestras de ello son los ERP y los CRM- en un 15,5%.

El ahorro de costes y la independencia que otorga respecto a los proveedores tecnológicos es evidente y es por ello que directivos, empresarios y autonomos apuestan al mismo.

Tags:

Categoría: Ahorro, General

Deja un comentario


Logo FinancialRed