Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Subida de la luz Enero 2011

| 26/12/2010 | 2 Comentarios

Cuando pensamos en ahorrar, un tema que a todos nos interesa es como ahorrar energia en el hogar, ya que de ese modo cada mes podemos ver el resultado en la factura de la luz, pero no siempre este tema depende de nosotros. Tambien estan los aumentos que no controlamos y que establece el Gobierno.

El CNE, que como sabemos es el Consejo de administración de la Comisión de la Energía ha aprobado el cálculo exacto del coste de la tarifa de último recurso (TUR) de los clientes domésticos a partir del 1 de enero.

Para recordar como funciona este tema, CNE lo que hace es ajustar las subasta Cesur, mediante una formula que incorpora otros costes.

La Tarifa de la luz subirá previsiblemente en enero el 10,3% después de que la decimotercera subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur) se haya cerrado con un alza del 21,3% con respecto a los resultados de octubre.

El producto base subastado para el primer trimestre de 2011, de 4.000 megavatios (MW), se vendió a un precio de 49,07 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone un incremento del 4,5%. Este producto es el que se utiliza en la fórmula de la TUR, fundamental para establecer el aumento de las tarifas.

Ahora bien, siguiendo con la misma linea, la subida final de la TUR, una vez aplicada la fórmula, será del 10,3%. Si bien el Consejo de administracion regula este tema como hemos mencionado anteriormente, quien debe aprobarlo es el Gobierno , y respecto al proximo aumento, una parte seria el resultado de la subasta Cesur pero con el resto, si bien el margen es escaso, podria realizar algunos ajustes.

La TUR se compone de partidas: los costes de la electricidad determinados por la subasta Cesur, y los peajes de acceso, que son aquellos en los que incurre el sistema para que el producto llegue a los consumidores en tiempo y forma.

Dado que ambas partidas están al 50%, el Gobierno tiene la intención de digerir la subida total del 21,3% congelando los peajes de acceso y aplicando sólo el incremento de los costes de generación, que se atribuye a las subidas de las materias primas, petróleo y ayudas al carbón.

Los clientes con derecho a TUR suman 27,116 millones, de los cuales, casi siete millones están en el mercado libre y casi tres millones tienen derecho al bono social que da derecho a disfrutar de una tarifa congelada.

Por este motivo, y teniendo en cuenta estas cifras, la revisión para enero afectara a algo más de 17 millones.

Categoría: Ahorro, ahorro energia, derechos del consumidor

Deja un comentario


Logo FinancialRed