Las mejores ideas para reducir gasto en ca...

¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo conseguir paliar los efectos de la c...

Ahorrar en la cuesta de Enero controlando ...

Ideas para que las Navidades nos salgan mu...

Subida del gas

| 06/04/2011 | 2 Comentarios

Ahorrar gas se convertira en otra de las dificiles tareas, dado que la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural subirá un 4,1 % a partir del corriente mes, mientras que la de la luz se mantendrá el próximo trimestre para los clientes acogidos a tarifas reguladas, ha informado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En cuanto a la bombona de butano subirá un 6%, hasta los 14 euros con IVA incluido. Dentro las tarifas reguladas de gas, la denominada TUR 1, para hogares que sólo tengan agua caliente y cocina con gas, subirá un 3,3%, unos 0,57 euros más de media; y la TUR 2, para clientes que además usan el gas natural para calefacción, un 4,3%, unos 2,31 euros más al mes. El aumento medio de ambas tarifas es del 4,1%, unos 1,44 euros más al mes.

Uno de los motivos de dicho aumento Industria lo relaciona con el incremento de la materia prima en un 10,65%, mientras que se han congelado los peajes de acceso, la parte regulada del recibo, para el sector gasista.

De este total, 3 millones están en estas tarifas (1,8 millones a la TUR 1 y 1,2 millones a la TUR 2), mientras que 4,3 millones están en el mercado libre. En enero, las tarifas reguladas del gas subieron un 3,9% de media, mientras que la de luz se incrementó un 9,8% en mitad de una fuerte polémica.

Para este trimestre, tal y como avanzó el Ministerio de Industria, la tarifa eléctrica de ultimo recurso (TUR), a la que están acogidos unos 20 millones de consumidores, en su mayoría hogares y pequeñas y medianas empresas, no subirá.

Tanto referido a la subida en el recibo del gas y luz, las tarifas tiene dos componentes: los peajes de acceso y el coste de energía. Los peajes retribuyen actividades, como las infraestructuras en el caso del gas, y las primas a las energías renovables o el déficit de tarifa en el de luz, y representan prácticamente la mitad de la TUR.
La propuesta de orden ministerial que Industria remitió a la Comisión Nacional de Energía (CNE) para revisar las tarifas de acceso recogía un aumento del 12,5% para la mayoría de los hogares y pequeños comercios.

Respecto al Bono Social, a la TUR, a la que tienen derecho los consumidores con una potencia contratada inferior a 10 kW, están acogidos en torno a 17 millones de clientes, mientras que 3 millones más tienen el bono social con el precio congelado desde 2009.

Industria recordó que pueden acogerse al bono social los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW en su primera vivienda, los pensionistas que perciban pensiones mínimas, las familias numerosas y las familias que tengan todos sus miembros en situación de desempleo.

Categoría: General

Deja un comentario


Logo FinancialRed