¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Tarifas polémicas de los taxis españoles

| 31/07/2009 | 2 Comentarios

Para demostrar las diferencias en las tarifas de los taxis, FACUA (Consumidores en Acción) realizó un estudio de las tarifas en los taxis en 41 ciudades de España, donde se han encontrado una diferencia de hasta en un 169,4 % en los precios de las tarifas en viajes de similares distancias.

Por ejemplo en Tarragona, San Sebastián, Murcia y Lugo existen tarifas más altas, las más bajas se encuentran en Santa Cruz de Tenerife, Ceuta, Logroño y Cádiz.

Un viaje de 1 kilómetro en horario diurno sale en Ourense unos 1,83 euros y bajada de bandera incluida, mientras en Tarragona sale unos 4,93 euros, un 169,4% más.

Desde Septiembre del año pasado, cuando FACUA realizó el estudio, hasta Julio de este año, en todas las ciudades se actualizaron las tarifas con un alza del 5,8 %, solamente en Melilla y Murcia no se ajustaron.

En 10 ciudades incrementaron las tarifas más de 5 veces el IPC, las mayores alzas fueron en Huelva con un 13,8 % de media, en Girona un 10,4 % y en Valladolid en un 9,8 %.

En tanto FACUA, ha demandado a los ayuntamientos y a las Comunidades Autónomas que garanticen que los taxis pasen cada 2 años las verificaciones obligatorias del Ministerio de Fomento, de forma de evitar que facturen inadecuadamente a los usuarios.

FACUA también se encargó de estudiar los precios de los recorridos de 1, 5, 10 y 15 kilómetros realizados de día, de noche y las noches de los fines de semana. La tarifa media por kilómetro recorrido es de 0,80 euros en horario diurno y de 1 euro en noches y festivos.

Diez ciudades cuentan con tarifas especiales en ciertos horarios durante los fines de semana.

Se aplican estas tarifas en Barcelona (incremento de 2 euros), Córdoba (en un 25%), Gijón (en un 28%), Granada (en un 25%), Huelva (en unos 1,20 euros), Madrid (unos 0,90 euros), Málaga (unos 2 euros), Melilla (unos 0,80 euros), Oviedo (28%) y Sevilla (1,99 euros).

Mientras que la bajada de bandera tiene un coste de una media de 1,66 euros en la tarifa de día y unos 2,22 euros en la tarifa de noche y días festivos.

La tarifa más cara está en Tarragona unos 3,92 euros y unos 5,32 euros, respectivamente y en tanto que las más baratas están en Ceuta unos 0,90 euros de día y en Castellón unos 1,10 euros de noche.

El coste medio de la carrera mínima está en unos 2,96 euros en horario diurno y de unos 3,93 euros en noches y días festivos.

La más cara en horario diurno es San Sebastián, con un coste de unos 4,65 euros. En horario nocturno, la carrera mínima más alta está en Valencia y sale unos 6,00 euros.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: Cádiz, Ceuta, Girona, Lugo, Melilla, Murcia, Ourense, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Valladolid, viajes

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. juegos de rol online gratis dice:

    Si cada taxista pusiera su propio precio en la puerta de su taxi, veriamos como bajaban todos los precios, es una especie de mini-monopolio… soulheroes.com

  2. Nombre dice:

    Estas noticias deberían salir también cuando la tarifa no sube (ni el IPC, ni nada: no sube).
    También habría que compararlas con los costes que tiene el dar el servicio del taxi: licencia, coche, mantenimiento, gasolina, impuestos, autónomos, matriculación, seguro del coche, etc.

    Y, sobre todo, cada vez que un taxista es robado o asesinado para quitarle la mísera recaudación del día.

    Me gustaría saber cuánta gente que dice que el taxi es caro estaría dispuesta a trabajar dando la espalda a yonkis, prostitutas, ladrones, abogados y políticos, con la única protección del aire.

Deja un comentario


Logo FinancialRed