¿Qué cantidad debo ahorrar? ¿Cómo hago...

Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Tarjeta de abono transporte

| 24/11/2010 | 1 Comentario

 

Antes de que finalice el próximo año 2011 será una realidad la  ‘tarjeta inteligente’ o ‘sin contacto’ el transporte público de la Comunidad de Madrid (Metro, autobuses y Cercanías Renfe). El proyecto es facilitar el abono de las tarifas del autobus entre otros medios de transporte.

Está previsto que también concluya el Plan regional puesto en marcha por el Consorcio Regional de Transportes con el fin de eliminar la banda magnética y sustituirla por un chip que recogerá toda la información.

La presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, probó una de estas nuevas tarjetas en la estación de Nuevos Ministerios, lugar elegido para poner de momento el primer punto de venta de dicho sistema, que estará en pruebas unos seis meses con el fin de comprobar cómo se adaptan los usuarios y mejorar sus características.

Pretenden eliminar la banda magnética y sustituirla por un chip que recogerá toda la información, es un “adelanto tecnológico” en el servicio público de transportes que va a hacer, más cómodo y más eficiente el pago y el acceso al metro, a los autobuses, y a los trenes de Cercanías de la Comunidad de Madrid.

Hace años que los billetes llevan incorporada una banda magnética que recoge toda la información relativa al ámbito de actuación y periodo de validez de los billetes. En su momento, este sistema fue “un salto tecnológico importantísimo” que hizo posible que en 1987 se lanzase el abono transportes que hoy utilizan dos tercios de los viajeros de todo el transporte público madrileño.
Dicho sistema presenta algunos inconvenientes como el deterioro de la banda o el borrado de datos que se produce cuando se acerca accidentalmente el abono a un campo magnético de cierta intensidad. Por eso, se desarrolló este sistema mucho más fiable y mucho más cómodo para los ciudadanos.

La ‘tarjeta inteligente’ recogerá toda la información del usuario en un servidor centralizado Y es que el nuevo chip presenta otras ventajas:
• No introducir el billete en la canceladora o el que no se desimanta, y va a ahorrar a muchos usuarios, sobre todo, mujeres, tener que cambiar el billete del abono cada dos por tres porque se ha estropeado con algunos de los cierres que llevan los bolsos de mano incorporados.
• Recoge toda la información del usuario en un servidor centralizado, que permite al usuario, en el caso de pérdida o robo, anular automáticamente dicha tarjeta y recibir un título con las mismas condiciones de validez, por lo que, además, de esta manera, se evita su uso fraudulento.

Se han preparado 120 máquinas para el período de pruebas que durará seis meses Es decir, el fin es que en un futuro, cualquiera que sea el abono transporte (zona A, B, B2, B3, entre otros) pueda usar esta tarjeta, que también está preparada para que más adelante pueda incorporar el uso de billetes de 10 viajes o de un determinado número de sencillos (siempre una cifra que merezca la pena).

Aunque la prueba termine en diciembre, la idea es que se pueda implantar para todos los usuarios antes de que finalice el próximo ejercicio 2011, porque, además de poner a circular las tarjetas, hay que adaptar todas las máquinas expendedoras de la red de transporte público madrileño (Cercanías, Metro, Autobuses EMT, interurbanos). El Plan que abarca todos estos cambios cuenta con una inversión de unos 25 millones de euros destinados a esta adaptación.

Cuando el viajero la quiera recargar, simplemente, tendrá que introducir la tarjeta, después el billete que quiere y por último la forma de pago, que puede ser en efectivo o con tarjeta de crédito) con absoluta confidencialidad. 
Una de las mejores creo y más atractiva de las ventajas es que la nueva tarjeta, a no ser que se extravíe, servirá para siempre y se podrá adquirir en puntos específicos que pondrá el Consorcio Regional de Transportes.

Ademas de mantenerse congelados los precios del transporte en madrid en 2011, se lanzara esta pruba que seguramente dara muy buenos resultados.

Imagen: Google

Categoría: ahorrar en movilidad, Ahorro

Deja un comentario


Logo FinancialRed