Cómo vivir sin gastar dinero...

Electrodomésticos con tara, un gran ahorr...

Cosas que tienes en casa y que valen más ...

Cómo hacer un presupuesto cuando tus ingr...

Consejos para ahorrar después de las vaca...

Telefónica, la teleoperadora más cara

| 21/04/2009 | 0 Comentarios


Si se pregunta a los usuarios de ADSL cuál es la más cara, la mayoría apuntará a Telefónica y lo peor de todo es que no se estarán equivocando. Según el informe semestral de la CMT sobre precios del ADSL en Europa la operadora nacional es la más costosa con un sobreprecio del 56,4% en las velocidades más extendidas. El dato sería escandaloso si no fuese porque está en sintonía con lo que ocurre en todo España con el precio del ADSL. Y es que somos con gran diferencia el país más caro del Viejo Continente.

En concreto, el precio de la ‘mejor oferta’ de banda ancha para velocidades medias (que va desde los 2 hasta los 10 Megavit por segundo y que aglutina el 72% de la oferta del mercado) es un 11,7% más caro a la media de la Unión Europea. Lo peor es que los precios no han experimentado ningún tipo de convergencia hacia la media europea en los últimos años y así mientras la media de las mejores ofertas en España es de 33,3 euros por llamadas más voz, en Europa es de sólo 29,8 euros. Y es que el operador más barato de España, Ya.com, tiene un precio de 33,3 euros para una velocidad de 3 megas según los datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Por el contrario, España sí es más barato para las velocidades de conexión más altas, aquellas que superan los 10 Mb/s pero que sólo representan el 12,2% de la oferta del mercado. En este caso, el precio medio en el territorio nacional es un 2,1% inferior a la media europea y se sitúa en los 36,6 euros.

Buena parte de la culpa de esta distribución de precios recae sobre Telefónica. La operadora que preside César Alierta es la más cara de Europa y sus tarifas empujan al alza la media nacional. La mejor oferta de Telefónica en ADSL y Voz para velocidades medias es de 59,90 euros, mientras que la media fuera de España es de 38,3 euros. La diferencia es del 56,4%, lo que además sitúa a la compañía como el ex monopolio más caro del Viejo Continente. Y lo más curioso es que si se desempaqueta la voz, también sigue siendo la más cara.

El precio del ADSL en España sigue siendo una fuente de polémica y varias asociaciones de internautas ya han iniciado movimientos para exigir una rebaja. Por fortuna, la crisis y la necesidad de recortar gastos en el hogar están llevando a que las teleoperadas ajusten sus precios bien para no quedarse fuera del mercado y ser incluida entre los recortes del presupuesto familiar bien para captar a un consumidor cada vez más ahorrador.

Informe completo de la CMT

Imagen Theo R

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Categoría: telecomunicaciones

Deja un comentario


Logo FinancialRed