El ahorro, esa difícil tarea en la que todos el mundo se enfoca desde que empieza en la vida laboral. Tener una buena planificación es fundamental a la hora de ahorrar, pero muchos otros factores son claves para un ahorro eficiente y real.
A continuación destacamos 10 consejos básicos sobre como ahorrar dinero sin grandes esfuerzos y de forma un poco más sencilla:
1- La planificación. Como ya se ha detallado anteriormente, tener una planificación mensual de los gastos e ingresos es fundamental a la hora de ahorrar. Una meta realista de la cantidad económica que puedes separar cada mes es algo realmente útil
2- Comparativa. La comparación , estudio y valoración de precios antes de llevar a cabo una compra es algo que ayuda a evitar acceder a productos con un valor excesivo.
3- Ofertas y descuentos. Planificar las compras de productos de mayor importe (coche, electrodomésticos, tecnología, etc) ayuda a llevar un control del producto a lo largo del tiempo, pudiendo esperar a la temporada de rebajas o descuentos.
4- Eliminar gastos innecesarios. Muchas veces se compra por antojo o porque el producto entra por el ojo debido a una buena campaña de marketing. Si se quiere lograr un ahorro eficaz lo ideal es no caer en la compra de productos innecesarios. ¿Cómo? Por ejemplo, no vayas al supermercado antes de comer, ya que esto hará que compres más.
5- Control de energía en el hogar. El consumo de energía se puede controlar con termostatos, termómetros o interruptores graduales para una mayor eficiencia energética.
6- Comprar en grandes cantidades. Esto ayuda a obtener el producto más barato, pero ojo siempre y cuando no se deje perder lo que se ha comprado, sino saldría mucho más caro. La compra a granel es un método eficaz para ahorrar, sobre todo productos como pasta, legumbre, especias, café, detergente, etc
7- Revisar suscripciones que no utilizas y contratos antiguos. Muchas veces hay servicios que se contrataron años atrás y que no se recuerda que se tienen. Es importante cancelar suscripciones que no se utilicen o revisar contratos telefónicos, de los seguros de la casa del coche… posiblemente las tarifas vayan subiendo y quizá es más interesante encontrar otra compañía que mejore la oferta.
8- Comprar y vender productos de segunda mano. ¿No utilizas la sandwichera? ¡Véndela! ¿Necesitas unos patines? Mira el mercado de segunda mano, posiblemente encuentres lo que necesitas a mita de precio.
9- No renuncies al ocio. Busca planes con descuento, ofertas en restaurantes, planifica tu viaje un fin de semana que no sea puente o festivo. ¡Organízate! Te ayudará.
10- Ahorro en gasolina. Utilizar el transporte público cuando sea posible evitará que gastes un dineral en gasolina y aparcamiento. Utiliza aplicaciones que informan de las gasolineras más baratas….
Ahorrar es una tarea complicada, pero siguiendo estos pequeños trucos puede que a fin de mes consigas una pequeña cantidad extra en tu cuenta bancaria.