Galicia será otras de las que iniciarán sus rebajas de verano en 2010 al comenzar el calendario de rebajas desde el 1 de Julio finalizando el 30 de Septiembre, según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), los consumidores gallegos por diferentes motivos entre ellos al crisis, el paro, la subida del IVA, elegirán gastar algo menos de 60€ cada uno de ellos, junto a Canarias y Extremadura. Muy lejos de Madrid que será de las la autonomías que mayor gasto de media por consumidor tendrá unos 75€.
Desde la FUCI aconsejan que a los consumidores a la hora de comprar sean racionales, responsables y exigentes con sus derechos al comprar, además de señalar que las rebajas se basan en el precio y no en la calidad.
Otra de las recomendaciones a los consumidores gallegos, es que lo mejor para cuidar el gasto en las rebajas es tener un presupuesto previo respetándolo para no salirse del gasto, y una lista de las compras.
Cuando concurran a algún comercio de Galicia deben de revisar las etiquetas de las prendas, ya que son en ellas en las deben figurar la talla, además de la composición y tratamiento de lavado en prendas textiles. También cada producto más allá de que sea una prenda, o mueble debe de tener claramente, el precio anterior y el precio rebajado o el porcentaje de la rebaja, al ingresar al comercio deben de fijarse o preguntar si aceptan pagos con tarjetas de crédito, debido a que si ese comercio durante el año acepta pagos con tarjeta también lo debe de aceptar en el período de rebajas, excepto que la tienda especifique que no.
En caso que adquieran en algún comercio de Galicia un bien duradero, la garantía que tenga tendrá la validez de 2 años y en caso que deban reclamar durante los primeros 6 meses, en tal caso el comerciante deberá probar que el defecto del producto reclamado no es originado de fabricación. Son los establecimientos los que deben de aceptar las devoluciones y/o cambios de productos defectuosos, pero para poder llegar a tener razón el consumidor debe de guardar la factura de compra como forma de garantía al tener que hacer una devolución o reclamación del producto o bien comprado.
Imagen: Google