El conocimiento de métodos efectivos de ahorro es escaso entre la población. La mayor parte de la gente vive más o menos al día y solo «ahorra» si a final de mes les queda algo en la cuenta, con el peligro de gastarlo el siguiente mes, ya que al estar todo en la misma cuenta no se controla el gasto y sólo nos fijamos en si llegamos a fin de mes o no.
Cómo NO ahorrar
La forma tradicional de ahorro y la que sigue la mayoría de la gente consiste en:
- Pagar deudas a principio de mes: Hipoteca, plazos del coche o de cualquier artículo comprado con financiación.
- Durante el mes, gastar la mayoría del sueldo en comida, salir con los amigos y el resto de gastos normales
- A final de mes, si queda algo, ahorrar lo restante.
Esta modalidad de ahorro tan común, el “lo que te ha sobrado lo ahorras”, funciona muy mal. Una vez tenemos el dinero en nuestro bolsillo, es muy difícil no gastarlo, requiere mucho esfuerzo y fuerza de voluntad conseguirlo.
La clave: el preahorro
La mejor manera de ahorrar es el preahorro. Esto consiste en destinar una parte del sueldo a ahorro nada más recibir el salario, antes de hacer frente a todos los pagos. La idea es transferir a una cuenta de ahorro una parte del sueldo nada más cobrarlo; después pagar las deudas y gastos y vivir con lo que sobre. Una muy buena forma es pedir al banco que te retenga la parte del sueldo que tu decidas conforme entra en tu cuenta corriente, así te aseguras ahorrar algo todos los meses e intentar vivir con lo que resta. De esta manera, el dinero nunca llega a entrar en tu bolsillo y no existe la tentación de gastarlo.
En el programa gratuito Objetivo Libertad Financiera podrás poner en marcha la estrategia del preahorro, aprender trucos para gastar menos cada mes y sacar rentabilidad al dinero que preahorras cada mes. Aprende a ahorrar más.
OTROS TRUCOS PARA APRENDER A AHORRAR:
Aprende a ahorrar: ¡No a los gastos fijos!
Aprende a ahorrar: Los peligros de la financiación
Aprende a ahorrar: la magia del interés compuesto
Aprende a ahorrar: genera ingresos pasivos