Hacer la compra se ha encarecido bastante en el último año. Cada vez pagamos más y tenemos menos dinero para hacerlo. Esto obliga a cada vez más consumidores a buscar formas que les permitan ahorrar sin tener que renunciar a la cantidad y calidad de siempre cuando acude al supermercado.
Llenar la cesta de la compra es una de las partidas más importantes y que mayor desembolso supone a los hogares españoles. Por ello, es necesario aplicar una serie de rutinas a la hora de realizar la compra con las que conseguiremos ahorrar considerablemente a final de mes. Ahorrar dinero en la compra es posible si aplicamos los diez consejos siguientes:
10 consejos para ahorrar en la compra
Elige el supermercado más barato. En estos momentos el supermercado más barato es E.leclerc. Es la conclusión extraída de un estudio realizado por el portal web buscaelmasbarato . Le siguen en orden los siguientes supermercados:
- Alcampo: un 3,8 % más caro que E.leclerc
- Carrefour: un 8,7% más caro que E.leclerc
- Mercadona: un 9,4 % más caro que E.leclerc
- MaxiDia: un 12, 9 % más caro que E.leclerc
- Hipercor: un 16,1% más caro que E.leclerc
Marcas blancas. Muchas marcas blancas se han convertido en la alternativa económica a las más caras.
Elabora una lista detallada de lo que vayas a comprar. Hacer la lista evitará que compres demás y te ciñas a la misma.
Planifica por adelantado los menús semanales de tu hogar. De esta manera podrás elaborar la lista anterior y comprar sólo lo que necesites. Es posible ahorrar y poner al mismo tiempo menús sanos en tu mesa.
Evita los impulsos consumistas. Compra lo imprescindible y piensa antes de comprar.
Aprovecha las ofertas y promociones de tu supermercado o establecimiento. Muchos comercios tratan de captar o fidelizar a sus clientes mediante estos descuentos y es una oportunidad ideal para ahorrar dinero comprando lo mismo. Otra opción interesante es utilizar los cupones comerciales para obtener descuentos en los productos. En el siguiente enlace explicamos cómo conseguir y utilizar estos cupones.
Comprar alimentos de temporada. Son más baratos y sanos. Conserva y no tires la comida que te sobre.
Ves al supermercado sin hambre. Si acudimos al supermercado con hambre tenderemos a comprar demás y con los ojos.
Compara precios de los distintos productos. Para ello puedes valerte de aplicaciones móviles como Supertrupper que nos permiten hacer una comparativa de precios introduciendo el código de barras de los distintos artículos a comprar en nuestro móvil.
Por último, debes revisar el ticket de todas tus compras. Esta comprobado que los errores en ticket pueden suponer hasta 10 euros al mes.
Siguiendo estos diez consejos ya verás como consigues ahorrar en tus compras sin tener que hacer grandes esfuerzos.
Desde comoahorrardinero recomendamos la lectura relacionada: conservar los alimentos y sacarles la máxima rentabilidad