Si lo que queremos es pagar menos impuestos, ademas de saber como hacer un presupuesto, debemos conocer como hacer una buena planificación fiscal, la cual puede suponer un significativo ahorro de impuestos, y de este modo tener mas dinero para invertirlo en lo que deseamos. Hay algunas medidas para reducir la carga fiscal en las que ya puedes empezar a pensar: una de ellas, muy interesante es sustituir parte del salario por retribuciones en especie.
Es decir, solicitar a su empresa que sustituya parte del salario en dinero por retribuciones en especie. Algunas de estas retribuciones en especie están exentas de tributación. Por ello, si puede elegir, elija entre las que están exentas, para conseguir un importante ahorro fiscal. A continuacion te detallamos algunas:
- Cheque o tarjeta de abono transporte: Están exentas de IRPF, es decir, del impuesto sobre la Renta de las personas Físicas, las cantidades satisfechas por la empresa para desplazamiento de los empleados entre su lugar de residencia y el centro de trabajo en transporte colectivo, hasta un máximo de 1.500 euros al año. Recordemos que la forma de pago no puede ser en metálico, ya que en este caso no puede ser considerada una retribución en especie. Es decir, que si la empresa nos compra el abono de transporte como parte de nuestra retribución, podremos añadirlo a las deducions del IRPF.
- Vales de comedor o documentos similares, como tarjetas o cualquier otro medio electrónico de pago para utilizar en establecimientos de hostelería los días hábiles del trabajador: el importe máximo diario es de 9 euros (el exceso sí tributa), y deben ser intransmisibles, estar numerados, expedidos de forma nominativa y en ellos debe figurar la empresa emisora. La cuantía no consumida en un día no podrá acumularse a otro día y no debe poder obtenerse, ni de la empresa ni de tercero, el reembolso de su importe.
- Acciones de la empresa hasta 12.000 euros anuales
- Cursos de formación, puede ser por ejemplo algun Curso para autonomos y pyme en gestion financiera y contable
- Primas de seguros médicos que cubran la enfermedad del trabajador, su cónyuge o descendientes, hasta 500 euros anuales por cada uno de ellos.
- La prestación de servicio de guardería a los hijos de los trabajadores o la contratación de este servicio con terceros debidamente autorizados.
La solicitud de estas retribuciones rebaja el importe salarial a declarar y también la base imponible del contribuyente. Además de pagar menos impuestos, esta opción puede resultar muy interesante a aquellos que no pueden aplicar ciertas deducciones (como la deducción por alquiler, ciertas deducciones autonómicas…), porque su base imponible supera los límites fijados para ello.