En estos momentos de apuro todo el mundo coincide en afirmar que el ahorro es una cuestión prácticamente imposible, casi sin ingresos todo el presupuesto familiar acaba yéndose en gastos, y cuando uno mira la cuenta corriente no puede por menos que echarse a temblar. Pero, sí que hay formas de conseguir un buen ahorro, vamos a verlas.
¿Cómo ahorrar sin darse cuenta?
1. Retirar parte de los ingresos: Cada nuevo mes, con cada nuevo ingreso, sea el que sea, retira un porcentaje del mismo. Márcate un porcentaje, 10%, 15%, algo que no sea demasiado elevado, para que te lo puedas permitir, pero tampoco demasiado bajo para que, al menos puedas ahorrar algo de verdad, y no de forma simbólica. Ya verás como te acostumbras a vivir con la cantidad restante sin echar de menos el dinero que dedicaste al ahorro.
2. Apunta todos los gastos: La mejor forma de reducir gastos es apuntar todos los que hagas a lo largo del día. Al final de la semana lo repasas, y te darás cuenta como puedes reducirlos de manera drástica con pequeñas modificaciones en tus hábitos diarios.
3. No hagas compras a crédito: Las compras a crédito son muy apetecibles, pero acaban por cargar unos intereses demasiado elevados que no compensan la compra al final, por lo que es más interesante realizar compras en efectivo, o con financiación sin intereses.