Como dotar de educación financiera a los niños

En tiempos de crisis, conocer el valor del dinero, lo que cuesta ganarlo y saber administrarlo correctamente, se convierten en conocimientos básicos de cualquier persona que quiera llevar una vida, ya no holgada, sino acorde con el momento. Por ello, es fundamental que los niños reciban una formación financiera desde edades tempranas.

Los niños aprenden lengua, matemáticas e historia, pero no reciben una educación financiera adecuada, que les permita afrontar algo fundamental en el futuro, como es administrar su dinero, pagar la hipoteca, afrontar los gastos, y demás.

La formación financiera de los niños, debería venir desde la escuela, pero también desde el ámbito familiar. Explicar lo que vale ganar el dinero, la importancia del ahorro y darles a entender conceptos básicos para comprender como funciona la economía.

Consejos para formar financieramente a los niños


  • La formación financiera debe darse de manera natural, con conceptos prácticos y aplicados a la vida diaria del niño y su entorno. Se trata de fomentar su relación sana con el dinero.
  • Poner fin al analfabetismo financiero. El conocimiento de conceptos básicos como inflación, tipo de interés y demás, para que puedan manejarlos de manera natural y fluida es vital para que en un futuro puedan afrontar sus finanzas.
  • Es importante no implicar a los niños en las discusiones y problemas económicos que se den en el ámbito familiar, sólo conseguirán confundirle. Esto no significa que se le implique y se le dé a conocer la importancia de cuestiones como el pago de la hipoteca, lo que valen las cosas y demás.
  • Implicar al menor en pequeñas cuestiones económicas de la familia. Un buen ejemplo, sería pedirle que le ayude a elegir dónde ir de vacaciones en función del presupuesto, o decirle que elija un producto en relación con el precio.
  • Anime al niño a ahorrar o meter en la hucha, el dinero que les han regalado o les ha sobrado de su paga semanal o mensual.  Valore con él la importancia de abrir una cuenta de ahorro, en la que pueda ingresar el dinero que le dan por Navidad o cumpleaños.
  • A medida que el niño crezca es recomendable asignarle una paga semanal o mensual, para que el vaya aprendiendo administrar sus gastos.
  • Anímelos a huir de los impulsos y compras compulsivas.  Cuando quiera hacer una compra, que valore si realmente lo necesita y si puede esperar unos días para hacerlo.

Son consejos que deberá introducir en la rutina del niño, si quiere que este sepa afrontar en un futuro sus finanzas de manera correcta. Dicha formación debe venir en primer lugar desde el hogar, ya que nadie les va a enseñar cómo será esa independencia financiera en la que tendrán que hacer frente  a las enormes dificultades financieras que inevitablemente les planteará la vida.

Publicidad