El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se regula la puesta en marcha del suministro de último recurso en el sector de la energía eléctrica y la consiguiente desaparición de la actual tarifa integral.
Esto es un importante paso en el proceso de modernización y liberalización del sector donde la mayoría de los consumidores domésticos podrán optar entre acogerse a las Tarifas de Último Recurso de Electricidad (TUR), con un precio fijo, o negociar su suministro de energía eléctrica en el mercado libre.
Así, se liberalizan las tarifas eléctricas y sólo podrán acogerse a la TUR los consumidores de energía eléctrica cuya potencia contratada sea inferior o igual al límite que la legislación establezca. Según el Gobierno, cualquier consumidor podrá elegir su suministrador de electricidad de entre los que existan en el mercado.
El 1 de julio de 2008 se eliminaron las tarifas integrales de los consumidores de alta tensión y a partir de julio de este año se extiende esta medida a los consumidores de baja tensión.