El ahorro de las familias continúa aumentando

Si algo bueno ha traído la pandemia, ha sido el aumento del ahorro por parte de las familias, que durante los momentos más duros de la pandemia, han comprendido la importancia que éste tiene dentro de su economía.

Así, la cantidad de dinero ahorrado por las familias en nuestro país desde el inicio de la pandemia ya alcanza los 919.100 millones de euros, aumentando un 0,17% durante el pasado mes de febrero.

ahorro, crisis económica, pandemia

Ante la tercera oleada de contagios, las familias aumentan sus ahorros

El nuevo aumento de ahorro en las familias españolas, se debe en gran parte a la incertidumbre económica que está causando la tercera oleada de Covid-19 en todo el país. Es por ello que las familias han decidido aumentar su nivel de ahorro ante posibles pérdidas de salario en su núcleo familiar, así como despidos, ERTE, etc.

En consecuencia, la cantidad de dinero ahorrado en depósitos bancarios crece un 0,17% en febrero, una cifra que nada tiene que ver con el pequeño aumento de un 0,05% dado tan sólo un mes anterior, en enero. El nuevo aumento en el ahorro de las familias españolas, supone un nuevo récord histórico, al conseguir los 919.100 millones de euros. Esta es la cifra más alta recopilada por el Banco de España desde el comienzo de su serie histórica, en 1989.

La necesidad de ahorrar se ha convertido en una de las mayores prioridades para las familias españolas desde el inicio de la pandemia, ya que esto trajo consigo una crisis económica que puso en duda el futuro de empresas y economías familiares en España. Por lo tanto, desde el mes de febrero del pasado año 2020, el aumento experimentado en los depósitos bancarios pertenecientes a familias, ha sido de un 7,9%. Es decir, hablamos de un alza de 67.200 millones de euros, de los cuales 1.600 millones se aportaron solamente en el mes anterior.

Los datos oficiales confirman, además, que el crecimiento del ahorro en los depósitos se ha dado de manera constante, descartando el mes de agosto en el que hubo un ligero retroceso, concretamente de un 0,05%.

En lo que respecta a los ahorros de las empresas, estos han disminuido en un 0,83% en comparación con el mes de enero, perdiendo un total de 2.400 millones de euros, y posicionándose en 285.700 millones de euros.

En el caso de las empresas, los descensos suceden desde el verano pasado, con un descenso superior al 2% durante el mes de julio. Esto se debe a la necesidad de hacer uso de la liquidez con la finalidad de poder afrontar los inconvenientes generados por la crisis. De todas maneras, cabe destacar que el ahorro en empresas ha aumentado en un 13,46% en un año.

Teniendo en cuenta tanto los depósitos de familias como los de las empresas que residen en España, podemos observar como la cantidad total de dinero ahorrado es de 1,204 billones de euros a finales del mes de febrero.

Publicidad