El plan RENOVE ha sustituido 1.800.000 electrodomésticos en dos años

Entre 2006 y 2008 se han sustituido mediante el Plan RENOVE 1.800.000 electrodomésticos, el 48% han sido lavadoras, el 38% frigoríficos, el 11% lavavajillas y el 3% restante congeladores. Esta medida ha sido todo un éxito que sigue en ascenso.

Recordemos que el objetivo de este programa RENOVE es la reducción del consumo de electricidad en el sector doméstico mediante la sustitución de frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas y hornos por equipos con etiquetado energético de clase A o superior (también incluirá la sustitución de encimeras eléctricas convencionales o vitrocerámicas por encimeras de inducción o encimeras de gas).

Su meta es la de fomentar la retirada de las viviendas de los aparatos antiguos, fabricados cuando no existía la obligación de etiquetarlos energéticamente y sustituirlos por otros con la máxima eficiencia energética.

Los requisitos generales del Plan Renove son los siguientes:

* Los potenciales beneficiarios pueden ser personas físicas o jurídicas, de naturaleza pública o privada, que sustituyan electrodomésticos de los incluidos en las líneas de apoyo.
* Las ayudas estarán destinadas a la sustitución de electrodomésticos por otros de etiqueta energética de clase A o superior, según los casos, de los siguientes tipos: frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas, hornos eléctricos, encimeras de gas y encimeras de inducción
* La cuantía de la ayuda dependerá de cada Comunidad Autónoma, con un mínimo de 50 Euros/aparato.
* La aplicación del incentivo económico solo se realizará contra la entrega del aparato por el que se sustituya para su reciclado, según el procedimiento establecido en el Real Decreto 208/2005, de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos.

Publicidad
Comments are closed.