Leer es un gran placer, sin embargo, dependiendo de los tipos de lectura, sobre todo cuando tenemos querencia por los nuevos lanzamientos, puede no resultar un placer barato. No hay que alarmarse, existen alternativas que podemos utilizar para no abandonar un hábito de ocio tan saludable y gratificante sin gastar tanto.
Vamos a repasar algunas alternativas como decíamos e ideas que pueden ayudarnos a no abandonar (e incluso fomentar más aún) el hábito de la lectura pero desde una perspectiva de ahorro, procurando gastar lo mínimo posible para ello.
¿Cómo crear el hábito del ahorro?
- Clubs de lectura: Cada vez más de moda, se trata de las regiones o club donde a cambio de una cuota (no excesivamente elevada) se puede recibir libros acosté muy reducido en el caso de las novedades y otros libros no tan novedosos sin coste alguno, hay muchas modalidades y posibilidades, se trata de encontrar la que mejor se ajusten dentro de este fenómeno creciente.
-
Libros de segunda mano: Una fuente de surtir de libros a un precio más económico a nuestras bibliotecas, además, las novedades tardan relativamente poco en saltar a los mercados de segunda mano por lo que se convierte en una opción también válida para acercarnos a todo tipo de lecturas.
-
Bibliotecas: Por supuesto no podemos olvidarnos de las bibliotecas, se trata de una opción siempre interesante en la que, es cierto que tal vez las novedades se encuentran más solicitadas y menos disponibles, pero, a cambio, los catálogos son simplemente enormes y poder surtirnos de todo tipo de lectura.
Libros libres de derechos: Además de un buen surtido de libros modernos editados a través de licencias creativas abiertas, encontramos sobre todo en literatura clásica un enorme mosaico de opciones de libros de dominio público los cuales siempre representan un acceso mucho más sencillo, que, por ejemplo, en el caso de las ediciones digitales puede llegar a ser incluso gratuito.
Acciones de intercambio: Es otra modalidad al alza que lleva años practicando ser pero que en los últimos años parece haber alcanzado cierta madurez, podemos encontrar en muchos municipios de nuestro país iniciativas orientadas a compartir literatura a través de diferentes mecanismos, es cuestión de investigar si en nuestra ciudad existe algo similar.
Ofertas y descuentos: El sector editorial no pasa desde luego por uno de sus mejores momentos, en este sentido las ofertas y descuentos se prodigan sobre todo para los compradores habituales, una buena idea es analizar este tipo de ofertas así como las posibles suscripciones que pueden ofrecer las editoriales.