La crisis económica que vivimos actualmente a causa de la pandemia por Covid-19, ha hecho que los usuarios sean por fin conscientes de la importancia que supone tener dinero ahorrado. No obstante, la gran mayoría de usuarios, aunque son conscientes de la importancia del ahorro, no saben realizarlo de la manera adecuada.
Es por eso que en este post queremos recomendar diferentes métodos para ahorrar de manera exitosa, pudiendo probarlos todos hasta dar con el que mejor se adapte a nuestras necesidades.
Método de los 30 días
Uno de los métodos más conocidos para comenzar a crear el hábito del ahorro, es el de los 30 días. Lo que propone este método, es muy sencillo: a lo largo de un mes completo, debemos introducir en una hucha o una cuenta de ahorro, una cantidad progresiva de dinero. Es decir, el primer día metemos un euro, el segundo dos, el tercero tres, y así sucesivamente, hasta que acabemos finalizando dicho mes con un total de 30 euros.
Se trata de un método extremadamente efectivo, ya que la cantidad de ahorro que propone es mínima y cualquiera podría hacerlo sin sentir que realizar el ahorro le está privando de otras cosas. Es crucial para tener éxito en esto, que dejemos de pensar en el ahorro como un castigo necesario, ya que no lo es.
Además, podemos modificar la cantidad que queremos ahorrar cada mes, de manera que el primer día, en vez de un euro podríamos destinar diez. Sea como fuere, gracias a este método podremos llegar a ahorrar hasta 465 euros cada mes.
Método de las 52 semanas
Al igual que el método que acabamos de ver, nos encontramos también con el método de las 52 semanas. El funcionamiento viene a ser el mismo, ahorrar de manera progresiva una determinada cantidad de dinero. No obstante, aquí no se trata de un mes, sino de 52 semanas, un periodo de tiempo mucho más superior, que requiere un mayor compromiso y constancia por parte del usuario.
En este caso, se trata de ahorrar por semanas, no por días. Es decir, debemos depositar un euro por la primera semana, dos por la segunda, tres por la tercera… De tal manera que al finalizar las 52 semanas, tengamos 52 euros. Una vez que nos acostumbramos al método y destinamos más dinero, podemos llegar a ahorrar hasta 1.378 euros en 52 semanas.
Tanto el primer método mencionado como el segundo, son especialmente efectivos a la hora de crear el hábito de ahorrar para aquellos usuarios que no se encuentren habituados a hacerlo. Manteniendo la constancia, el ahorro en ambos casos será un éxito, por lo que debemos escoger el método que mejor nos convenga dependiendo de la cantidad de dinero que queremos ahorrar.
Método Harv Eker
Dejando a un lado los métodos que ya hemos mencionado, conviene también informarse acerca del método Harv Eker. En este caso, el método se nos presenta a través de un libro, que en las últimas décadas ha alcanzado un alto nivel de popularidad respecto a la gestión de la economía personal. El libro se titula Los Secretos de la Mente Millonaria, y su autor es el que da nombre al método, Harv Eker.
Por medio del libro, Eker pone a nuestra disposición un ejercicio de racionalización del gasto, con el objetivo de que consigamos ser conscientes, por fin, de la cantidad de dinero que podemos llegar a desperdiciar mediante las compras compulsivas. Esto lo hace a través de una cantidad de porcentajes prefijados, siendo la distribución la siguiente:
El 55% de nuestros ingresos, deben destinarse a gastos imprescindibles, como lo son afrontar el pago de la vivienda, del recibo de la luz, del gas, comprar alimentos, etc. Después, debemos destinar un 10% de nuestro dinero al ahorro, preferiblemente depositando el dinero en una cuenta de ahorro que no debe utilizarse.
Otro 10% de nuestros ingresos debemos invertirlo en continuar formándonos. Es muy importante que nos actualicemos en el campo laboral en el que somos profesionales, y por ello qué mejor que destinar una determinada cantidad de dinero para continuar consolidando y mejorando dichos conocimientos.
También debemos destinar otro 10% a las inversiones a largo plazo, como puede ser nuestro plan de pensiones para la jubilación. De esta manera, ya no sólo ahorramos a corto o medio plazo, sino también con la mira puesta en nuestro futuro, siendo conscientes de la importancia que tiene reunir la suficiente cantidad de dinero para poder vivir cómodamente durante la jubilación.
En relación a lo que mencionamos anteriormente, sobre que no debemos ver el ahorro como un castigo sino como una herramienta para mejorar nuestra salud financiera, Eker propone destinar cada mes un 10% de nuestro dinero al ocio y el consumo inmediato. De esta manera, podemos ver como resulta completamente compatible ahorrar con mantener cierto nivel de vida. Eso sí, dando prioridad a lo que verdaderamente importa.
Por último, pero no menos importante, el autor del método nos recomienda destinar el 5% restante de nuestros ingresos a donativos.