Declaración de Solway Investment Group sobre la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de tierra de pueblos indígenas de Guatemala en relación con sus dos empresas mineras de níquel

Declaración de Solway Investment Group sobre la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos de tierra de pueblos indígenas de Guatemala en relación con sus dos empresas mineras de níquel

PR Newswire

ZUG, Suiza, 20 de diciembre de 2023 /PRNewswire/ — Solway se solidariza con la causa de la justicia y el respeto por los derechos de los pueblos indígenas en Guatemala. Solway está de acuerdo con el resultado general del caso, eliminando la ambigüedad en los derechos de propiedad que fue objeto de disputa en los tribunales por parte de la comunidad de Agua Caliente años antes de que Solway adquiriera el proyecto de níquel Fenix. 

Solway no estuvo incolucrado en los eventos alegados en la denuncia, que ocurrieron años antes de la adquisición de las dos empresas guatemaltecas de minería y refinación. También desea subrayar que la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos no abarca el derecho de la empresa llevar a cabo operaciones mineras en áreas fuera de las tierras de la comunidad de Agua Caliente. Solway cooperará con el gobierno guatemalteco con el objetivo de que se consiga justicia para los pueblos indígenas cuyos derechos fueron lesionados según la Corte. Colaboraremos con los esfuerzos del Gobierno de Guatemala por entablar conversaciones con la comunidad Agua Caliente, tal como lo estipula la sentencia judicial. 

Solway nunca fue parte en este caso, no tuvo nada que ver con la presunta violencia, las amenazas o el acoso alegados contra los pueblos indígenas, y nunca tuvo operaciones activas de minería o exploración en la zona en cuestión. 

En los últimos 12 meses, ha implementado amplias reformas, con el propósito de incrementar la transparencia y la responsabilidad. Ha establecido un mecanismo de reclamos para que se examinen debidamente las denuncias de las partes interesadas que se vean afectadas en cuestiones de derechos humanos u otros impactos adversos. También adoptó el Código de Conducta y la Política de Derechos Humanos. De conformidad con esa política y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, Solway afirma su respeto por los derechos humanos, incluidos los derechos fundamentales a la libertad de asociación y de expresión. 

En relación con este esfuerzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de los EE. UU. (OFAC), emitió una amplia licencia a las subsidiarias mineras guatemaltecas en septiembre de 2023, la que suspende efectivamente todas las sanciones contra las dos subsidiarias mineras por un año.  

Aunque esto no tiene relación con el caso del tribunal de Derechos Humanos, Solway despidió a las dos personas sancionadas por la OFAC; una rusa y la otra, bielorrusa.  

Al cooperar con el gobierno guatemalteco, Solway espera que la licencia OFAC permita que las minas reanuden inmediatamente la producción de manera segura y responsable y que se protejan miles de puestos de trabajo guatemaltecos directos e indirectos relacionados con las operaciones de minería y la refinación de níquel de la empresa. Una mina en funcionamiento no solo será una fuente de estabilidad y crecimiento económico para la región, sino que también servirá como fuente importante de níquel para el mercado de materiales de baterías estadounidenses y europeos, evitando la necesidad de abastecimiento a partir de minas de propiedad china y rusa.

Para obtener más información y por solicitudes, escríbanos a media@solway.ch o llámenos al +41417400400.

 

FUENTE Solway Investment Group

contador

Publicidad