PR Newswire
CARY, N.C., 9 de julio de 2024
– – Estudio de mercado global: China lidera el uso de GenAI a nivel mundial, mientras que Estados Unidos lo hace en su implantación total
Los líderes encuestados señalan como preocupaciones la falta de comprensión de esta tecnología, de estrategia empresarial, de datos suficientes y de preparación para la regulación. Los principales retos son garantizar la privacidad de los datos, la seguridad y su gobierno.
CARY, N.C., 9 de julio de 2024 /PRNewswire/ — La IA generativa ha llegado para quedarse. Organizaciones de todo el mundo están utilizando e invirtiendo con entusiasmo en esta tecnología. Pero ¿qué regiones y países están a la cabeza en el uso de GenAI? Según un reciente estudio a nivel mundial encargado por SAS a Coleman Parkes Research Ltd., China está a la cabeza. Los responsables de la toma de decisiones empresariales en China afirman que el 83% de sus organizaciones utilizan esta tecnología. Esta cifra es superior a la del Reino Unido (70%), Estados Unidos (65%) y Australia (63%). Pero las organizaciones de Estados Unidos están por delante en términos de madurez ya que afirman haber implantado plenamente la inteligencia artificial generativa, con un 24%, frente al 19% de China o el 11% del Reino Unido.
¿Qué significa esto en términos de impacto económico global de la IA y la GenAI? En un informe de 2023, McKinsey estimó que la GenAI podría añadir el equivalente a entre 2,6 y 4,4 billones de dólares anuales a través de una variedad de casos de uso. Eso es comparable a todo el PIB del Reino Unido en 2021. Este impacto aumentaría la influencia global de la inteligencia artificial entre un 15% y un 40%.
Teniendo en cuenta estas implicaciones económicas, SAS y Coleman Parkes encuestaron a 1.600 directivos y responsables de la toma de decisiones de los principales mercados a nivel internacional. Los encuestados trabajan en sectores tan diversos como la banca, los seguros, el sector público, las ciencias de la vida, la sanidad, las telecomunicaciones, la industria manufacturera, el comercio minorista, la energía y los servicios públicos, y los servicios profesionales. Las empresas más pequeñas encuestadas tenían entre 500 y 999 empleados, y las más grandes, más de 10.000.
Más información disponible en el informe de investigación completo y en el panel de datos interactivo.
«Si bien China puede liderar las tasas de adopción de GenAI, una mayor adopción no equivale necesariamente a una implementación efectiva o mejores rendimientos», explicó Stephen Saw, director general de Coleman Parkes. «De hecho, Estados Unidos va por delante en la carrera, con un 24% de organizaciones que han implementado completamente GenAI, frente al 19% de China».
Las regiones del mundo avanzan con GenAIEntre los aspectos más destacados de los resultados de la encuesta mundial se incluyen indicadores que señalan que las diferentes regiones están a bordo y comienzan a adoptar GenAI de manera significativa, pero a ritmos diferentes.
«Como sucede con cualquier nueva tecnología, las organizaciones deben pasar por una fase de descubrimiento, distinguiendo entre el llamado ‘hype’ de la realidad, para comprender la complejidad de las implantaciones reales en la empresa. Hemos llegado a este momento con la IA generativa», destacó Bryan Harris, vicepresidente ejecutivo y director técnico de SAS. «A medida que salimos del boom inicial, tratamos de implementar y ofrecer resultados empresariales repetibles y fiables a partir de GenAI».
¿Cuál es la situación de las regiones en cuanto a la plena utilización y aplicación de la IA generativa en los procesos de su organización?
- Norteamérica: 20%.
- APAC: 10%
- LATAM: 8%.
- Europa del Norte: 7%.
- Suroeste y Europa del Este: 7%.
¿Qué regiones han implantado políticas de uso de GenAI?
- APAC: 71%
- Norteamérica: 63%
- Suroeste y Europa del Este: 60%.
- Europa del Norte: 58%
- LATAM: 52%
¿En qué medida los que tienen previsto invertir en GenAI en el próximo ejercicio disponen de un presupuesto específico?
- APAC: 94%
- Europa del Norte: 91%
- Suroeste y Europa del Este: 91%
- Norteamérica: 89%
- LATAM: 84%
Nota: América del Norte incluye Estados Unidos y Canadá; LATAM incluye Brasil y México; Europa del Norte incluye Reino Unido/Irlanda, Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca; Europa del Suroeste y del Este incluye Francia, Alemania, Italia, Benelux, España y Polonia; y APAC incluye Australia, China, Japón y Emiratos Árabes Unidos/Arabia Saudí.
Las industrias y las divisiones funcionales adoptan GenAI a ritmos diferentesSabine VanderLinden, consejera delegada y Venture Partner de Alchemy Crew, ve mucho potencial para las industrias que invierten en GenAI. «El futuro de los negocios está siendo remodelado por la IA generativa», afirmó. «De hecho, la integración de GenAI en los procesos empresariales -desde la creación de perfiles dinámicos en marketing hasta el seguro de siniestros de precisión- ofrece oportunidades inigualables de eficiencia, personalización y previsión estratégica. Adoptar esta tecnología es esencial para mantenerse a la vanguardia en un mercado competitivo altamente incierto e impredecible».
Cuando se dividen en segmentos industriales, los datos muestran que la banca y el sector asegurador están a la cabeza de otros sectores en cuanto a la incorporación de la IA GenAI en las operaciones empresariales diarias a través de una variedad de métricas. A continuación, se presentan los datos más destacados.
¿Cómo se clasifican los sectores específicos en cuanto a la plena implantación de GenAI y su plena integración en los procesos empresariales habituales?
- Banca: 17%
- Telecomunicaciones: 15%.
- Seguros: 11%
- Ciencias de la vida: 11%
- Servicios profesionales: 11%
- Comercio minorista 10%
- Sector público: 9%
- Sanidad: 9%
- Industria manufacturera: 7%
- Energía y servicios públicos: 6%
¿Qué industrias indican que ya utilizan GenAI a diario en cierta medida?
- Telecomunicaciones: 29%
- Comercio minorista 27%
- Banca: 23%
- Servicios profesionales: 23%
- Seguros: 22%
- Ciencias de la vida: 19%
- Sanidad: 17%
- Energía y servicios públicos: 17%
- Industria manufacturera: 16%
- Sector público: 13%
¿Qué departamentos de las organizaciones utilizan o tienen previsto utilizar GenAI?
- Ventas: 86
- Marketing: 85
- Informática: 81
- Finanzas: 75
- Producción: 75%
Los primeros en adoptar la GenAI están encontrando muchos obstáculos a la hora de utilizarla e implantarlaEl número 1 de la lista de retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de utilizar GenAI de forma rutinaria es la falta de una estrategia GenAI clara.
Solo el 9 % de los líderes encuestados indican que sus compañías están extremadamente familiarizadas con la adopción de GenAI. De los encuestados cuyas organizaciones han implementado completamente GenAI, sólo el 25% dice estar extremadamente familiarizado con la estrategia de adopción de GenAI de su organización. Ni siquiera los responsables de las decisiones de inversión en tecnología están familiarizados con la IA, tampoco aquellos cuyas organizaciones que van por delante en la curva de adopción.
Nueve de cada diez altos directivos responsables de la toma de decisiones tecnológicas en general admiten que no comprenden del todo la GenAI y su potencial para impactar en los procesos empresariales. Con un 45%, los directores de sistemas de información están a la cabeza de los ejecutivos que comprenden la estrategia de adopción de la IA de su organización. Pero sólo el 36% de los directores de tecnología (CTO) afirman estar plenamente informados.
Sin embargo, a pesar de esta brecha de comprensión, la mayoría de las organizaciones (75%) dicen que han reservado presupuestos para invertir en GenAI en el próximo ejercicio financiero.
Otros retos a los que se enfrentan las organizaciones son:
- DatosA medida que las organizaciones adoptan GenAI, se dan cuenta de que no disponen de datos suficientes para desarrollar de manera efectiva grandes modelos lingüísticos (LLM). También se dan cuenta de que, una vez que se han adentrado en el despliegue, carecen de las herramientas adecuadas para implantar con éxito la IA. A los responsables de TI de las organizaciones les preocupa sobre todo la privacidad de los datos (76%) y la seguridad de los datos (75%).
- NormativaSólo una décima parte de las organizaciones afirma estar plenamente preparada para cumplir la próxima normativa sobre IA. Un tercio de las organizaciones que la han implementado completamente creen que pueden cumplir la normativa. Solo el 7% está proporcionando un alto nivel de formación sobre el gobierno de GenAI. Y solo el 5% cuenta con un sistema fiable para medir los riesgos de sesgo y privacidad en los LLM.
Aunque existen obstáculos, algunos de los primeros usuarios ya han experimentado beneficios significativos: El 89% afirma que ha mejorado la experiencia y la satisfacción de los empleados; el 82% afirma que está ahorrando costes operativos; y el 82% afirma que la retención de clientes es mayor.
Manténgase al día de las últimas noticias de SAS siguiendo @SASsoftwareNews en X/Twitter.
SAS es líder mundial en datos e IA. Con el software de SAS y las soluciones específicas del sector, las organizaciones transforman los datos en decisiones fiables. SAS brinda THE POWER TO KNOW ®.
SAS y todos los demás nombres de productos o servicios de SAS Institute Inc. son marcas registradas o marcas comerciales de SAS Institute Inc. en EE.UU. y otros países. ® indica que está registrado en los Estados Unidos. Otros nombres de marcas y productos son marcas comerciales de sus respectivas compañías. Copyright © 2024 SAS Institute Inc. Todos los derechos reservados.
Contacto editorial:Laura Fleek Brumleylaura.brumley@sas.com214-803-6692sas.com/news
Video – https://mma.prnewswire.com/media/2453581/SAS_tw_genai_global_survey__1.mp4 Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2453582/SAS_Newswire_GenAI.jpg PDF – https://mma.prnewswire.com/media/2453583/SAS_race_to_success_with_generative_ai_113909.pdf Logo – https://mma.prnewswire.com/media/1250367/4794849/SAS_v1_Logo.jpg
View original content to download multimedia:https://www.prnewswire.com/news-releases/estudio-sobre-ia-generativa-china-lidera-el-uso-de-genai-a-nivel-mundial-302189946.html