Qué es la retribución flexible y cómo aplicarla al ahorro

Se trata de un sistema retributivo por el cual un empleado puede decidir cómo quiere cobrar una parte de su salario, si en efectivo o bien a través de algún servicio que la empresa pueda proporcionar.

Por medio de este tipo de retribución, hasta un 30% del salario bruto va destinado a servicios que se encuentren libres del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

IPRF, INE, retribución flexible

Funcionamiento de la retribución flexible

De este modo, los trabajadores que disponen de este sistema retributivo, pueden llegar a ahorrar entre 1.900 y 5.800 euros anuales. Tal y como indica el estudio perteneciente a la empresa Sodexo, que toma las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística, se puede observar que los trabajadores que tienen una retribución flexible, se benefician de servicios ventajosos.

Entre ellos, podemos destacar: comida, transporte público, guardería, formación o servicios de salud, ya que estos carecen del impuesto que hemos mencionado anteriormente, por lo que la base imponible de la declaración de la renta resulta mucho más reducida en su caso.

Si tenemos en cuenta la cantidad de sueldo medio anual que tenían los trabajadores en el año 2018, que era de 24.009,12 euros en total, la cantidad de dinero ahorrada cada año con esa media, sería de 2.227 euros.

En el caso de los trabajadores que dispongan de un salario mucho más frecuente, en el cual se obtiene un total de 18.468,93 euros cada año, el dinero ahorrado sería algo menor, de 1.922 euros. Si se tratase del sueldo de directivos y gerentes, el ahorro anual ascendería hasta los 5.871 euros.

En cuanto a los salarios en base al tipo de jornada laboral desempeñada, aquellos que trabajen a tiempo completo podrían ahorrar 2.266 euros cada año. Si se dispone de un empleo a tiempo parcial, no es posible beneficiarse de una reducción sobre su cotización mediante esta retribución, puesto que por su condición ya aportan el mínimo del IRPF.

Si realizamos una distinción sobre el ahorro anual entre hombres y mujeres, nos encontramos con que estas últimas ahorrarían más, concretamente 2.443 euros anuales. Mientras que los hombres ahorrarían 2.095 euros. El estudio realizado por Sodexo confirma que el 79% de los trabajadores valoran la retribución flexible de forma muy positiva.

Para poder poner en marcha una retribución flexible, la empresa que desea hacerlo debe crear un plan con aquellos servicios que piensa ofrecer a sus trabajadores. En el momento en que este ya ha sido configurado, se le ofrece la opción a los propios trabajadores para que puedan realizar su propio plan teniendo en cuenta sus necesidades personales, y pudiendo escoger los servicios que desean y el importe de su salario que irá destinado a estos.

Algunos de los servicios de los que los trabajadores con retribución flexible pueden disponer, son: tarjeta restaurante, cheque guardería, tarjeta transporte o seguro de salud, entre otros. Cada uno de ellos dispone de sus limitaciones y por ello es importante informarse acerca de cada uno, para tener en cuenta cuál es el que más nos puede interesar.

 

Publicidad