A la hora de reduccir gastos, siempre se piensa en ajustar el consumo acorde al bolsillo del ciudadano, Para aquellas personas que deben reducir gastos, les aconsejamos que presten atención a la Subida Luz 2012.
Para este año, se prevé que en la segunda quincena de julio se presente la reforma energética y podría subir la luz, puntualmente el Gobierno aprobará la nueva reforma energética en la segunda quincena de junio y que la solución al desfase del sector eléctrico consistirá en un mix de aumentos de ingresos y reducción de costos.En este caso, la reforma afectará a todas las tecnologías y permitirá que a partir de 2013 deje de generarse déficit de tarifa. Actualmente hay un déficit de tarifa de 24.000 millones de euros, de los que 17.000 millones están titularizados y, por lo tanto, avalados por el Estado. Y el Gobierno se ha propuesto cumplir el objetivo de que el déficit de tarifa de 2012 no supere los 1.500 millones de euros y de que en 2013 el sistema eléctrico deje de ser deficitario; es decir, que tenga un déficit cero.
Para que pueda ver y entender la Subida Luz 2012 podemos decir que una factura media de electricidad se encarece en 5,18 euros mensuales, la de gas natural entre 10 y 30 euros al año y la bombona de butano sube hasta los 15,53 euros.
La subida de la luz abordada por el Gobierno del 7% para los consumidores acogidos a la Tarifa de Último Recurso (TUR), supone una más en la escalada del precio que la electricidad viene soportando.
Por otra parte el Gas natural oxilará entre 10 y 30 euros más al año. El aumento de la tarifa de gas, de un 5%, obligará a los hogares españoles con un equipamiento básico (cocina y calentador de agua) a pagar 10 euros más al año, 0,83 euros por este concepto. Para aquellas familias que además tenga calefacción de gas natural y un consumo anual de 8.000 kilovatios por hora, la subida será de 30 euros anuales; al mes, 2,5 euros.
Además una bombona de butano media, de 12,5 kilogramos, sube un 2,9% hasta los 15,53 euros. Esto supone 0,44 euros más que a principios de año, cuando se congeló en 15,09 euros.
El ministro de España, insistió en que un abaratamiento en el coste de la energía, como sucede en la actualidad, puede mitigar la subida de la parte regulada, por lo que no se puede decir que la TUR vaya a subir este año. La futura reforma energética incluirá la fiscalidad, se tratará de forma “homogénea y no discriminatoria.
Es importante destacar que si se llegan a ejecutar los planes dejados por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, entre el año 2012 y el 2020 comportaría un volumen de primas de 70.000 millones de euros.
Las compañías eléctricas tienen altura de miras en el análisis de los problemas del sector ya que su departamento mantiene un contacto muy fluido y permanente con estas empresas, así como con las de renovables.
A la subida de tarifas para los usuarios, que supone 1.382 millones de euros de mayores ingresos para el sistema, se suman recortes en los pagos por distribución, capacidad y transporte que cobran las empresas. Este recorte suma otros 1.700 millones.